martes, 15 de octubre de 2013

Una mujer endemoniada - Jim Thompson


Título: Una mujer endemoniada
Autora: Jim Thompson

Páginas: 201

Editorial: RBA

Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2012

Aquí tenemos otra novela hipernegra del maestro del género, el genial y desconocido durante años Jim Thompson. Una historia seca, embrutecida y cruel, que se lee de un tirón, con unos personajes memorables, familiares y malsanos al mismo tiempo, que ojalá no nos encontremos nunca en la vida real.  

Thompson presenta aquí un elenco de personas aparentemente poco inteligentes, perversas y maltratadas por la vida, tejer una trama de intereses criminales entre ellos y plantea al lector el enigma de quién será finalmente el más listo, quién el más malvado, quién cargará con el mochuelo y de qué manera se descubrirá el pastel. Porque el crimen, o mejor dicho los crímenes, se planean y ejecutan al princpio del texto y a partir de ahí ellector se siente como un ratón con el que este gato-escritor juega a su antojo.

No tienen precio las justificaciones que se contruye el protagonista, un tipo realmente sin suerte, el reverso del sueño americano, para justificarse. Ni las mujeres que aparecen en la trama, atractivas, seductoras y llenas de riesgos. Otro pequño misterio consiste en adivinar cuál de ellas es la más peligrosa.

Ésta es la novela que lanzó a la fama a su autor y lo recuperó de un ominoso olvido bajo la sombra del machartismo. Fué presentada como «el crimen y castigo» americano. En cualquier caso, una estupenda novela.

Jim Thompson (Anadarko, 1906-1977) se ha convertido ya en un habitual de La antigua Biblos. Es uno de los autores que escribe con una tinta más negra. Aquí podéis ver varias de las reseñas que hemos publicado.

Hijo de un sheriff rico y corrupto, siendo muy joven su familia se arruinó y vivió todos los efectos de la Gran Depresión en su propia piel. Desempeñó los más variados oficios, hasta que comenzó a ganarse la vida escribiendo y se hizo periodista, novelista y guionista de cine. En las tres cosas se deja ver su talento. Por ejemplo, fué responsable de los guiones de «Atraco perfecto» y «Senderos de gloria», de Kubrick.

Jim Thompson

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario