viernes, 4 de octubre de 2013

Cuentos inéditos - Bram Stoker


Título: Cuentos inéditos
Autor: Bram Stoker

Páginas: 208

Editorial: El viento

Precio: 15,95 euros 

Año de Edición: 2013


¡Qué suerte! Ediciones del viento, una maravillosa editorial que se está dedicando a rescatar de la desmemoria grandes libros de viajes y obras literarias olvidadas en general, ha publicado este año esta sabrosísima colección que agrupa siete cuentos de mediana extensión del genial Bram Stoker. Su tremendo talento se hace evidente en estos relatos, aunque unos estén más conseguidos que otros.

Para mí gusto, los tres primeros son los mejores, son tres joyas que destacan entre los demás, que en cualquier caso se dejan leer muy bien. En todos ellos late la calidad de un escritor muy inteligente, con una fértil imaginación que le lleva a idear argumentos llenos de fantasía y creatividad, amenos, intrigantes y llenos de suspense. Escribe como un Wilkie Collins al que se le hubiese ido un poco la cabeza o se hubiese tomado algo, con intriga y oficio, combinados con una creatividad a punto de desbocarse. No me extraña que fuese capaz de escribir una historia de vampiros. 

Sus tramas son casi disparatadas, pero con su habilidad al redactar hace que sean creíbles y el lector las acepte como esas historias que ocurren en la vida real y resultan increíbles. Por otro lado, es un autor a ratos arrebatadamente romántico, de un apasionamiento muy notable. Especialmente atractiva me ha parecido una historia de amor titulada «Cuando la TIerra sea de plata y del cielo llueva oro».

Un autor interesantísimo, que a veces deja traslucir opiniones muy modernas («Es un error creer que los hombres nunca lloran»), poseedor de un lenguaje florido y exuberante, con un estilo potente y una líbido subterránea muy poderosa que anima casi todas sus historias. Un libro apasionante de un novelista que vale la pena conocer despacio y en profundidad.

Abraham Bram Stoker (Clontarf, 1847-1912), funcionario, novelita y escritor irlandés, es el creador de Drácula, uno de los mitos modernos más arraigados en el inconsciente colectivo.

Su débil salud le hizo guardar cama durante largas temporadas hasta los siete años, y su madre para entretenerle le leia historias de terror que marcarían su imaginación de por vida. Ingresó en el Trinity College de Dublín y se licenció en Matematicas y Ciencias con Matrícula de honor. Fué campeón de atletismo, se hizo funcionario y comenzó a escribir relatos inquietantes y críticas de teatro. Comenzó a publicar sus historias en periódicos y revistas, le editaron algunas novelas y en 1898 puso en circulación su maravillosa e inolvidable «Drácula».

Se casó con la bellísima Florence Balcombe, a la que tambien pretendía el ingenioso Oscar Wilde, circunstancia que hizo que se enfriase bastante la relación entre los dos escritores.

Es ese señor de la foto, corpulento, con un aire a caballero del siglo XIX, con cara de miedo y expresión Huidiza, que parece realmente asustado, quien ha llenado los cines y nuestras noches de las más horribles pesadillas.

Bram Stoker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario