miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuentos completos - Eudora Welty


Título: Cuentos completos
Autora: Eudora Welty

Páginas: 992

Editorial: Debolsillo

Precio: 14,96 euros 

Año de edición: 2011

Con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento, la editorial Lumen publicó en el 2009 esta recopilación exhaustiva de los cuentos de Welty que incluye varios relatos inéditos y alguno no publicado en español hasta ahora. Y dos años después, Debolsillo ha sacado esta edición más baratita.

Son 41 relatos, publicados orginalmente en cuatro volúmenes, más algunos relatos sueltos, que describen el mundo sureño en el que nació y vivió esta autora. Un mundo lleno de color, sabor y también, marginación, pobreza y miseria. El gran valor de estos relatos es que nos sumergen en ese mundo, nos meten en el lugar de los protagonistas y nos hacen sentir desde dentro lo que sienten sus personajes. Eudora decía «Intento entrar en la mente, el corazón y la piel de un ser humano que no soy yo», y lo conseguía de manera asombrosa. Tenía un enorme talento para encarnar el mundo interior de sus personajes, para dejarse poseer por ellos.

Esta hechicera del papel tenía además una sensibilidad penetrante, un estilo cálido y preciso, cercano y ajustado, bañado en la atmósfera sureña que conoció desde niña. Una escritora sólida y poderosa, que no dejará indiferente al lector, capaz de conmoverlo hasta la médula. A veces sus cuentos resultan casi hipnóticos. Una gran escritora que vale la pena conocer. 

Eudora Welty (Jackson, 1909-2001) fué una escritora admirada por Faulkner y por toda una generación de escritores estadounidenses. Hija de una maestra y de un vendedor de seguros, estudió en la la Universidad de Columbia. En los años 30 se dedicó intensamente a la fotografía, retrató los efectos de la Gran Depresión con resultados extraordinarios. En los años 50 dejó un poco de lado la cámara para centrarse completamente en la escritura. Recibió el Premio Pulitzer en 1973 por «La hija del optimista». Está considerada como la gran renovadora del relato en su país.

Eudora Welty
              
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario