martes, 30 de julio de 2013

La casa redonda - Louise Erdrich


Título: La casa redonda
Autora: Louise Erdrich

Páginas: 346

Editorial: Siruela

Precio: 21,95 euros

Año de Edición: 2013

La novela que traemos hoy aquí es una obra muy bien acabada, muy sólida. Un libro envolvente que nos sumerge en la forma de vida, en la cotidianeidad de un grupo de indios en una reserva de hoy en día. El protagonista es un chico de cartorce años, que tendrá que enfrentarse a sucesos terribles que le obligarán a madurar, a tomar decisiones y a crecer. Conocerá el amor, la amistad y la inextricable maraña burocrática que rodea a los indios.

Por sus páginas veremos a sus amigos, que andan por ahí dando vueltas en bici y dejándose invitar a comer por cualquiera cuando les entra un ataque de hambre; a su padre, un juez indio que administra justicia en casos pequeños, de andar por casa; a las comadres siempre dispuestas a preparar una comida de emergencia para adolescentes en edad de crecer; a alguna anciana descarada que anda todo el día hablando de sexo; a un cura exmarine y preconciliar que da mucho juego y a un elenco de personajes típicos que dibujan todo un paisaje humano.

En este libro entraremos en contacto con las costumbres y tradiciones de los Ojibwa, sabremos qué es un powwow, un wiindigoo y la casa de sudación. Y escucharemos un montón de historias tradicionales, contadas por varios personajes y por un anciano incombustible que habla sólo por las noches mientras duerme y cuenta viejas historias de indios.

El estilo es contenido, los sentimientos están tratados de manera muy indirecta y eso hace que nos empapemos de ellos poco a poco al leer el libro. La acción se cuenta a bajo nivel, por ejemplo en vez de decir «arrancó el coche», se diría «metió la llave en el contacto, la giró con fuerza y el coche comenzó a temblar con el motor». De esa manera la acción se ralentiza un poco, pero la mente del lector tiene tiempo para imaginar cosas: el escenario, el contexto, los movimientos de los personajes, detalles... y la narración gana, gana mucho.

Una novela muy buena, amena, conseguida y redonda (como el título), que no se debe perder nngún buen lector que se precie. La experiencia vale la pena y os hará disfrutar.

Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954) es una escritora estadounidense de origen Ojibwa y alemán, miembro de la Turtle Mountain Band of Chippewa, una tribu de indios americanos Ojibwa y Métis de unos 30 000 miembros. Se crió en un pequeño pueblo de Dakota del Norte, en el que sus padres eran maestros. Se graduó en inglés y luego hizo un Máster en Bellas Artes, en la especialidad de escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins.

Siendo niña, su padre le daba cinco centavos por cada cuento que escribía. Su primera novela «Filtro de amor» ganó en 1984 el Premio Nacional del Círculo de Críticos. Ha escrito catorce novelas hasta ahora y con la última, esta estupenda «La casa redonda», ha conseguido el Premio Nacional de Literatura de EE. UU.

Actualmente vive en Minnesota y es la propietaria de una librería, Birchbark Books.

Louise Erdrich

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Agradecido por las pinceladas.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Está llena de cualidades y creo que tiene todavía muchas historias que contar.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar