martes, 23 de julio de 2013

Diez bicicletas para treinta sonámbulos - Varios autores


Título: Diez bicicletas para treinta sonámbulos
Autor: Varios autores
 
Páginas: 245
 
Editorial: Demipage

 
Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2013


La editorial Demipage (media página en francés) cumple diez años y lo celebra con el lanzamiento de este volumen que reune treinta cuentos inéditos de otros tantos escritores en castellano, precedidos de un formidable prólogo de Eloy Tizón. Por todos y cada uno de ellos pasa una bicicleta, símbolo de la editorial, unas veces como protagonista, otras como cómplice necesario, algunas como testigo mudo de una historia, unas pocas como tema central, muchas como decorado y las más como actor secundario de carácter.

Aquí veremos bicicletas africanas, holandesas, carpetovetónicas, mágicas, de trabajo y festivas, con y sin ruedines, de carreras y de montaña, de pelea, robadas, enamoradas... todo tipo de velocípedos en historias de toda laya, cortas, de seis a diez páginas, muy variadas, que se leen en seguida, en una suerte de carrusel que muestra el buen hacer de una lista de autores interesantes, pero que muy interesantes.

Los libros de relatos son una buena manera de conocer autores nuevos. El nivel general de los que aparecen aquí es muy bueno, pero a mí me han gustado especialmente los cuentos de Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Juan Aparicio Belmonte, Juan Carlos Mestre, Álvaro Valverde, Lola Huete Machado, Andrés Rubio, Marta Sanz y esa maravilla de siete páginas titulada «Sin ruedines», de Guillermo Aguirre, para mí gusto el mejor de la colección.

Un antología estupenda, suculenta, muy apetecible, festiva, muy adecuada para leer en estas fechas estivales y en una edición que es una golosina. Definitivamente, las bicicletas son para el verano, incluso las que recorren estas páginas.

 
Editorial Demipage 

Publicado por Antonio F,. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario