martes, 9 de julio de 2013

Cartas de la monja portuguesa - Mariana Alcoforado


Título: Las cartas de la monja portuguesa
Autora: Marina Alcoforado
  
Páginas: 72
 
Editorial: Acantilado

Precio: 9 euros

Año de edición: 2003 


Publicado por primera vez en París y en francés, en 1669, bajo el título «Lettres portugaises», este libro contiene las cinco cartas que una monja portuguesa dirigió al Marqués de Chamilly, capitan de la caballería francesa que había participado en el asedio de la cercana Ferreira, y había sido su amante.

La religiosa se enamoró perdidamente del caballero francés al verlo desfilar a caballo, tuvo una relación con él y cuando el marqués partió para Francia, se sintió terriblemente desdichada y escribió estas cinco misivas, conmovedoras y desgarradas, como muestra de su enorme amor.

Este puñado de cartas, auténticas o no, constituyen una de las expresiones más logradas del amor que nos arrebata, del enamoramiento más profundo y poderoso que nos arrastra a su antojo. Está considerado una de las obras maestras de la lírica. Tuvieron un gran éxito en su época e influyeron poderosamente en autores como Stendhal, Rilke y Choderlos Laclos. Una de sus cualidades es que combina un profundo lirismo con una notable capacidad de razonamiento y autoanálisis, lo que les da un aire de modernidad considerable.

Una obra imprescindible sobre qué es el estar enamorado, qué se siente y cómo se ven las cosas en esa situación. Un libro estupendo y muy recomendable. A mí me lo recomendó Isabel Coixet, indirectamente claro, al mencionarlo en esa gran película titulada «La vida secreta de las palabras»(2005).
       
Réplica de la celosía del Monasterio de Beja, a través del que Marina Alcoforado 
hablaba con el Marqués de  Chamilly (Foto CC-BY-SA G. Jansoone)
 
Marina Alcoforado (Beja, Portugal, 1640-1723) fué una religiosa portuguesa a la que se atribuyen las cinco epístolas que forman esta obra. La autoría no está establecida con total claridad, pero parece muy posible. Ingresó a los dieciséis años en el Monasterio de Beja, ahora convertido en museo, situado en una pequeña ciudad del Alentejo, en el sur de Portugal. A los veinticuatro conoció al capitán francés y, después de esa experiencia amorosa, permaneció recluida en el monasterio hasta su muerte. 

Por otro lado, Nöel Bouton (Chamilly, 1636-1715), marqués de Chamilly y señor de Saint-Léger, tuvo una brillante carrera militar y llegó a ser Mariscal de Francia.

Supuesto retrato de Mariana Alcoforado
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario