sábado, 5 de enero de 2013

Los cipreses creen en Dios - José María Gironella


Título: Los cipreses creen en Dios 
Autor: José María Gironella
 
Páginas: 912

Editorial: Planeta 

Precio: 11,95 euros

 Año de Edición: 2004
   
¿Quién mejor que alguien que lo ha vivido para contarlo? José María Gironella (Darnius, Gerona, 1917-2003) formó parte de esa generación de escritores que tuvieron el infortunio de ver caer la monarquía borbónica, la instauración de una efímera república, la mayor de las atrocidades padecidas por nuestro país en forma de guerra civil y la posterior dictadura.

Como muchos jóvenes de su edad, en aquel momento, no pudo eludir tomar parte activa de un conflicto bélico que llegó hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía. Coyuntura extraordinaria esta que sirvió para que sus dotes como narrador y su dedicación por esos sucesos, que mantuvieron durante muchos años a la sociedad española en vilo, dieran como resultado una excelente tetralogía que significó la cúspide de su obra literaria. 

«Los cipreses creen en Dios» (1953), Premio Nacional de Literatura en ese año, es el inicio de esa tetralogía, que continua con «Un millón de muertos» (1961), «Ha estallado la paz» (1966) y «Los hombres lloran solos» (1986). Tiene por escenario la Segunda República Española, comienza en el momento de su proclamación y termina en los primeros días de la sublevación del 18 de julio de 1936.

Toda la acción de la novela está localizada en Gerona, si bien, como indica el propio autor al inicio de la obra, no quiso recoger fielmente lo sucedido en la capital gerundense, sino que lo que intentó es sintetizar y simbolizar con un compendio de sucesos reales lo que sucedió en muchas localidades de dimensiones similares. No obstante, todo lo narrado está basado en hechos verídicos, que hicieron de actos premonitorios de lo que aconteció en nuestro país con posterioridad.

Ha sido uno de los escritores más conocidos del siglo XX en España con un sinfín de obras publicadas, más de treinta, de diversos géneros, destacando especialmente como novelista. Cuenta en su haber con importantes premios como el Nadal, obtenido en 1946 por «Un hombre», y el Premio Planeta en 1971 por «Condenados a vivir».
       
 José María Gironella
   
Publicado por Jesús Rojas.

1 comentario:

  1. Bueno, creo que Gironella intentó ser imparcial, a pesar de que era profundamente católico y de derechas: fue el primero que se empeñó en hablar de un millón de muertos, cuando el régimen daba cifras menores; no contentó ni a la izquierda, que lo tachaban de parcial, ni al franquismo, que lo veía demasiado equilibrado. No encontraba editor en España hasta que se topó con José Manuel Lara, el fundador de Planeta, que en seguida olió el superventas y lo publicó. Desde entonces se han vendido la friolera de 12 millones de ejemplares y es el libro escrito en este siglo más vendido en España. Su interés histórico y sociológico es innegable. Tuvo algunos problemas con la censura, pero ante la amenaza de que apareciese en Francia con una nota que dijera «Prohibido en España», le dejaron publicarlo.
    Como dijo el mismo Gironella es una crónica que no es objetiva, pero sí imparcial. Para quien quiera tener más visiones de esa época, hay dos trilogías magníficas: «La forja de un rebelde» de Arturo Barea y «Verdes valles, colinas rojas» de Ramiro Pinilla.

    Salud y libros

    ResponderEliminar