lunes, 14 de enero de 2013

La acacia - Claude Simon


Título: La acacia  
Autor: Claude Simon

Páginas: 312 

Editorial: Anagrama 

Precio: 13,23 euros   

Año de Edición: 1991

Hoy vamos a hablar de una novela escrita en 1989 y creo que muy poco leída, «La acacia» de Claude Simon, un buen ejemplo de la llamada nueva novela francesa (nouveau roman) aparecida como reacción a la novela clásica decimonónica, ya agotada, y basada no en los personajes, sino en su flujo de pensamiento.

Por eso es una novela algo extraña, en la que se describe la Francia devastada por la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva subjetiva del protagonista, contando las sensaciones e impresiones que se le pasan por la cabeza. Es una obra muy pictórica, muy visual, leerla requiere cierto esfuerzo, pero el resultado es fenomenal. Es una verdadera obra maestra, vanguardista, original, atrevida, construida con frases larguísimas, de rara belleza, en las que a veces se yuxtaponen palabras sin respetar las reglas de la gramática, para finalmente describir en detalle un escenario y una situación.

Literatura que va más allá de una narración lineal con planteamiento, nudo y desenlace, que trasmite sobre todo sensaciones, impresiones y que por eso mismo tiene un impacto mucho más fuerte en ocasiones que otros textos. Vale la pena recuperar este autor, poco leído en España, y dedicar unas horas a una de sus mejores novelas.

Claude Simon (Antananarivo, 1913-2005) nació en Magadascar cuando todavía era una colonia francesa. Cuando el pequeño Claude tenía un año, su padre murió en la Primera Guerra Mundial y su madre se instaló en Perpiñan. Estudió en Oxford y en Cambridge, donde se formó como pintor, y viajó por España, Alemania, la URSS, Grecia e Italia. Luchó en la Guerra Civil española en el bando republicano, en la Segunda Guerra Mundial y en la resistencia francesa. 

Está considerado uno de los padres del nouveau roman y en 1985 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por sus novelas que «combinan la creatividad del poeta y la del pintor al dar profundo testimonio de la complejidad de la condición humana».

 Claude Simon

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario