domingo, 27 de enero de 2013

Los 200 años de «Orgullo y prejuicio»

Ilustración de Hugh Thomson para la edición de 1894

Mañana se cumplen doscientos años de la primera edicion de «Orgullo y prejuicio», la genial novela de Jane Austen, que vió la luz un 28 de enero de 1813 y arranca con esta jugosa frase: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Es curioso, han pasado dos siglos y el texto no ha perdido nada de su frescura y atractivo.

Es una de las obras más leídas en Reino Unido, un novelón romántico cuyo planteamiento puede parecer convencional (chico conoce chica y ambos deben superar una serie de obstáculos hasta el matrimonio), pero su penetración psicológica, su fino humor, la asombrosa calidad de su estilo, sus matices y una gran habilidad de sugerencia, debida a que en aquellos años no se podían decir muchas cosas, hacen que sea una obra maestra deliciosa. Nunca olvidaré los dos días que pasé en la playa leyéndomela, flotando en una nube y sin bañarme. 

Como curiosidades, diremos que el título primitivo era «Primeras impresiones», que Jane Austen (Steventon, 1775-1817) modificó pensando en el éxito que había tenido «Sentido y sensibilidad», y que en la primera edición salió como novela anónima escrita por «una mujer».

Si no conocéis esta novela, es de lo mejorcito que podéis leer. En este enlace, podéis conseguir el texto completo en español.

Jane Austen
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario