viernes, 4 de enero de 2013

La marcha Radetzky - Joseph Roth


Título: La marcha Radetzky  
Autor:  Joseph Roth

Páginas: 574
 
Editorial: Edhasa
 
Precio: 9,95 euros
 
Año de Edición: 2005

Esta monumental novela de Joseph Roth lleva el nombre de la pieza que compuso Johan Strauss padre en 1848, con la que se cierra habitualmente el concierto de Año Nuevo en Viena. Roth nació en Brody en 1894 y murió alcoholizado en 1939 en París. Escritor austríaco de origen judio, nació en los confines del Imperio austrohúngaro y cerca de la frontera de la Rusia zarista, en una ciudad que actualmente pertenece a Ucrania.
           
En esta obra el escritor describe la vida y las hazañas de tres generaciones sucesivas de la familia Trotta. La saga se inicia con el teniente de infantería Joseph Trotta, oriundo de Eslovenia y llamado «el héroe de Solferino», batalla en la que de forma casual había salvado la vida al Emperador; que luego es nombrado barón, de manera que la familia se ennoblece. Su único hijo, Franz Trotta, hace carrera con los libros y llega a ser funcionario del Imperio con el rango de jefe de distrito en una pequeña ciudad de Moravia (en la actual República Checa). A su vez, el único hijo de Franz, Carl Joseph, elige la carrera militar como su abuelo y siguiendo los designios paternos llega a ser teniente de caballería. Pero a Carl Joseph no le interesa la vida militar y detesta montar a caballo, con lo que se crea un conflicto personal que llevará a su protagonista por múltiples vicisitudes que se suceden en las fronteras del Imperio.
                 
Es una novela histórica en la que se describe el final del gran Imperio austrohúngaro, que contuvo el avance del Imperio otomano evitando que los turcos tomaran Viena, pero que de todas maneras se derrumbó como un castillo de naipes dentro de sus propias fronteras. El Imperio se desmoronó por la presión de sus nacionalidades no alemanas, especialmente por los yugoslavos (eslavos del sur). 
                 
El heredero del trono del emperador Francisco José, el archiduque Francisco Fernando, fué asesinado por un esloveno: ese suceso precipitó el inicio de la Primera Guerra Mundial. A la par que se narran las aventuras de Trotta, el autor vierte la amargura que siente por el final de su mundo personal, y de su ámbito histórico y cultural. Es un testamento de dolor, resignación y desesperanza ante lo inevitable. Mientras en la corte de Viena reinan el lujo y la riqueza, en las fronteras imperan la violencia, el juego, el estraperlo y el alcohol, y suenan tambores de guerra.
             
Joseph Roth
               
Publicado por Pilar Saavedra.

3 comentarios:

  1. Tengo ese mismo volumen esperando ser leído, Pilar. Mientras leía tus líneas, recordé al mismo personaje, que aparece en 'La cripta de los capuchinos'; el final de la historia con la caída del imperio austro-húngaro y la anexión nazi. Tu reseña despertó mi interés. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, " La cripta de los capuchinos " es otra obra de Roth que me encantó , como " La filial del infierno en la tierra ".Espero que nos animemos a comentarlas, un beso también para tí, Pilar Saavedra

      Eliminar
    2. Lo que rescaté de 'La cripta...' puedes leerlo en mi site. Lleva ya algún tiempo. Besos para ti.

      Eliminar