lunes, 11 de junio de 2012

Una puerta que nunca encontré - Thomas Wolfe


Título: Una puerta que nunca encontré
Autor: Thomas Wolfe

Páginas: 104

Editorial: Periférica
 
Precio: 15,50 euros 

Año de Edición: 2012

Curioso libro, una especie de memorias noveladas, supongo que en parte reales y en parte simuladas, entre la biografía y el ensayo, empapadas de poesía y prácticamente perfectas desde el punto de vista formal. Escrito en 1933, narra cuatro momentos en la vida del protagonista, cuatro meses de octubre, los de 1931, 1923, 1926 y 1928. Cuatro flashes que definen y orientan la peripecia humana del protagonista, con sensibilidad, profundidad y multitud de matices. Una elegía que es un canto a todo lo perdido, el padre, el hermano, la niñez y la felicidad. Un canto a esa puerta que otros parecen abrir con facilidad y hay quien ni siquiera puede encontrarla...Una novela lírica que no debéis perderos.

Thomas Wolfe (Asheville, Carolina del Norte, 1900-1938) era el menor de los ocho hijos de un vendedor de lápidas. Lector compulsivo desde muy niño, devoraba todos lo slibros que caían en sus manos, a los doce años era ya un escritor-prodigio, que escribía unos cuentos fenomenales, y a los dicecinueve estrtenó su primera obra de teatro. En los años 20 y 30 escribió cuatro novelas largísimas, unas cuantas obras dramáticas y multitud de relatos. Prontó se gano la admiración de Sinclair Lewis, Faulkner y buena parte de la profesión. Tuvo una gran influencia en toda una generación de escritores estadounidenses. Murió de una neumonía complicada con una tuberculosis miliar con tan sólo 37 años.

Thomas Wolfe (© North Carolina Collection)

Un texto genial de un gran escritor casi desconocido. Faulkner decía que Wolfe era el mejor autor de su generación, no sé si es una exageración, pero es bueno, muy bueno.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario