jueves, 28 de junio de 2012

Fabliaux: Cuentos franceses medievales - VV. AA.


Título: Fabliaux: Cuentos franceses medievales
Autor: Varios autores

Páginas: 440

Editorial: Cátedra
 
Precio: 10,80 euros 

Año de Edición:1994

Los fabliaux son poemas narrativos breves franceses, de entre los siglos XII y XIV. Su contenido es erótico, satírico, humorístico y son de carácter popular. No tienen un objetivo moralizante, sino simplemente el de provocar la risa y ridiculizar la sociedad del momento; los ambientes y personajes que retrara son populares.

La mujer suele aparecer como astuta y desvergonzada, los clérigos como lujuriosos y avaros, los maridos como simples y, a menudo, cornudos. En realidad constituyen un buen retrato social de la época, si se separan los disparatados guiones y uno se queda con la ambientación de las historias. 

Todavía conservan su frescura y gracia originales, así que resultan realmente divertidos y refrescantes. Se conservan unos 150 y se conoce el nombre de algunos de sus autores: Rutebeuf, Huon le Roi, Jean Bodel, Jean de Condé, Henri de Andeli, Gautier le Leu...

Un libro genial que sorprende al lector, con una brisa de burla y buen humor que se inició hace más de seiscientos años y sigue soplando, soplando y haciéndonos reír. 
                       
Ilustración de una Fabliau

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario