martes, 19 de junio de 2012

La librería ambulante - Christopher Morley


Título: La librería ambulante
Autor: Chistopher Morley

Páginas: 182

Editorial: Periférica
 
Precio: 16,75 euros 

Año de Edición: 2012 (5ª edición)

Esta novela es una gozada, rebosa optimismo y ganas de vivir, se lee con una facilidad pasmosa y mantiene un tono desenfadado, ligero, de una suave comicidad que resulta de lo más refrescante. Narra las aventuras de un pionero que se lanza a recorrer los caminos de Estados Unidos con una biblioteca ambulante llamada «El Parnaso», llevando libros, literatura e ideas a las granjas del país. Pero tiene muchas cosas además, una bella historia de amor, mucho humor y toques de inteligente ironía, situaciones cómicas y desenlaces más cómicos aún, bellas descripciones, olor de heno y flores, amaneceres, atardeceres, estupendos discursos, ideas interesantes y aventuras. No se puede pedir más.

 

Una novela amena, inteligente y sencilla sobre los libros, la lectura y lo que suponen. La protagonista es una mujer cansada de trabajar en la cocina que un día decide salir al mundo; la novela mantiene un cierto discurso feminista. Es tipícamente norteamericana debido a dos cosas: el espíritu pionero que trasluce la historia, y el desenfado con el que al autor va al grano directamente. Abundan las frases cortas y hay, sobre todo, acción, mucha acción.

 

Un libro que se lee con una sonrisa en los labios, muy recomendable para amantes de los libros y las librerías, que respira libertarismo y utopía, una lectura para todos los públicos, juguetona y un poco bromista que recuerda a Mark Twain, a Thoreau y Walt Whitman. 

 

Christopher Morley (Haverford, Pennsilvania, 1890-1957) era hijo de un profesor de matemáticas y su madre era poeta y músico. Empezó a escribir siendo aún estudiante, se licenció en Historia Moderna en Oxford con el número uno y, de vuelta a EE. UU., comenzó una prolífica carrera como periodista, poeta, novelista y ensayista que le llevó a apublicar más de cien libros. La librería ambulante, titulada originalmente «Parnassus on Wheels» (1917) fué su primera novela y se convirtió rápidamente en un superventas. Esta edición va por el mismo camino. Dos años más tarde publicó una segunda parte titulada «The Haunted Bookshop». Esperemos que Periférica lo edite pronto.


Christopher Morley

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario