martes, 26 de junio de 2012

La mafia se sienta a la mesa - Jacques Kermoal y Martine Bartolomei


Título: La mafia se sienta a la mesa
Autores: Jacques Kermoal y Martine Bartolomei

Páginas: 24

Editorial: Tusquets
 
Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2002 (3ª edición)

La Mafia, palabra que procede de Mia Fida, que significa Mi Fe, aquello en lo que creo, mi credo, y la gastronomía siciliana están íntimamente unidas. No en vano se dice cuscinare il delitto (cocinar el delito), y se habla de los pezzi da novanta (los que pesan noventa) para aludir a los jefes de la honorable sociedad. 

Los mafiosos se reúnen a menudo alrededor de una mesa para festejar, planear o directamente ejecutar sus crímenes. Y desde luego, un capo que no sepa cocinar ni comer como Dios manda, no es respetado en una tierra en la que la comida es una ceremonia casi sagrada.

En este delicioso y apetitoso libro, aparecido en 1998, Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, dos periodistas especialistas en la Cosa Nostra, se únen para contarnos un puñado de historias auténticas, de crímenes mafiosos y nos dan el menú y la receta de una comida o una cena relacionada. Así podemos leer, entre otras: la comida preparada por él mismo que le ofrecio Salvatore Giuliano al ministro Matarella; el almuerzo mortuorio de  Don Calogero Vizzini, emperador mafioso de la isla, que reunió a cinco ministros, cincuenta y dos diputados, tres obispos, sesenta eclesiásticos y a todos los jefes de familía sicilianos; la comida a la que Luciano invitó a los Guerrini en su propio terreno, en el hotel Noailles de Marsella; o el ágape con el que Genco Russo agradeció a Frank Sinatra que fuera a presentarle sus respetos en 1963.

Un maravilloso libro de diez relatos, aderezado con sabores y olores suculentos de una de las cocinas más ricas y sabrosas, la inefable cocina siciliana. 

Una comida familiar en Sicilia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Magnífico libro, interesante el tema, orignal el punto de vista... creo que no le falta nada para ser absolutamente recomendable. Excelente gusto el suyo... y buen provecho.

    Abrazo

    ResponderEliminar