miércoles, 29 de febrero de 2012

Los ríos profundos - José María Arguedas


Título: Los ríos profundos
Autor: José María Arguedas
 
Páginas: 462
        
Editorial: Cátedra
  
Precio: 14 euros
        
Año de Edición: 2005 (6ª edición)

Éste es una libro inclasificable y sorprendente. Se presenta como una novela, pero ofrece mucho más. Cuenta el inicio de la adolescencia de un chico de 14 años y sus experiencias en un internado religioso en Abancay, una ciudad peruana, un tema esencialmente autobiográfico. Sin embargo, todo lo que acontece, el viaje al Cuzco con el padre, la entrevista con el cacique, los viajes, el internado, la revuelta campesina, la posterior represión, los primeros amores, el contacto con el sexo, el padre Director haciendo llorar a los indígenas con sus sermones paternalistas...todo está situado en una clave mágica de resonancias que casi pasan desapercibidas.

Por otro lado, la música tiene un papel importante en la trama, el rondín (armónica), el arpa, el charango, el violín y, sobre todo, el zumbayllu, el trompo mágico de madera con agujeros que hacen que cante cuando gira. Casi todos los capítulos acaban con música y baile.

El libro está lleno de magia, de una poesía muy sutil que todo lo transfigura y carga de simbolismo. Una novela misteriosa preñada de ecos ancestrales de una cultura que no acabamos de comprender y se nos escapa. El texto guarda sus secretos milenarios por más que lo leamos, desmenucemos y analicemos en búsqueda de todos sus sentidos.

El título alude a los cauces profundos de los Andes peruanos y a la profundidad telúrica de una cultura incaica, muy antigua y poderosa, sobre la que se impone la cultura europea, superficial y práctica. El volumen se completa con una estupenda introducción de Ricardo González, de la Academia Peruana de la Lengua.

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969), escritor, etnógrafo y antropólogo, ya ha visitado La antigua BIblos en una reseña sobre «Yawar fiesta» (La fiesta de la sangre). Mestizo, bilingüe con predominio del quechua, profundamente enraizado en su tierra, con conocimientos enciclopédicos sobre la cultura indígena peruana, atrapado irremediablemente entre dos culturas, el gran tema de sus libros es ese conflicto entre lo indígena, ancestral, profundo y mágico que hay en Perú y la civilización europea, uniformadora, colonialista y dominadora. «Los ríos profundos», publicada en 1958 está considerada como su obra maestra.
    
José María Arguedas (en el centro)

Un libro único que compendia y resume una cultura mestiza y mágica, poética, bella y extraña. Mucho más que una novela, una ventana a otra realidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: