lunes, 13 de febrero de 2012

Diario de un fiscal rural - Tawfiq Al-Hakim


Título: Diario de un fiscal rural
Autor: Tawfiq Al-Hakim
 
Páginas: 160
        
Editorial: Ediciones del viento
  
Precio:
15,20 euro
   
Año de Edición: 2003
  
Este libro, publcado en 1937, a medio camino entre el diario, la novela y el reportaje, cuenta las experiencias del autor como oficial de un juzgado a través de varios destinos en el Egipto rural y profundo de los años 20. El autor, gran obervador, despliega su sutil humor para describir la sociedad egipcia, y cómo se aplican los procedimientos judiciales. El texto está lleno de historias increíbles, relatos policíacos, episodios amorosos, escenas terribles y cuadros costumbristas. El resultado es una espléndida novela que describe con fina ironía el Egipto profundo, el campo alejado en muchos sentidos de El Cairo avanzado y cosmopolita. El estilo es moderno, ágil, eficaz y a la vez bello y muy cuidado. Un libro redondo.

La traducción corre a cargo de Emilio García Gómez, brillante arabista y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1992.

Tawfiq Al-Hakim (Alejandría, 1898-1987), hijo de un respetado juez egipcio y de madre turca, participó en revueltas estudiantiles y su padre le envió en 1925 a París a estudiar leyes. Volvió a los tres años sin el título de licenciado, pero con unas ideas artísticas que revolucionarían más tarde las letras en su pais. Consiguió un empleo como oficial de juzgado y viajó por todo Egipto, saltando de destino en destino. Sus experiencias le sirvieron para escribir este libro. Luego, cambió radicalmente el teatro que se hacía, se le considera el padre del teatro egipcio moderno y cultivó con éxito el drama, la novela, los relatos y la poesía. Fué nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia de la Lengua Árabe.

Tawfiq Al-Hakim

Un clásico egipcio, una novela inmortal, o más bien una crónica de un país olvidado, dejado de la mano de Dios, atrasado, pintoresco y también humano. Un libro de viajes extraordinario escrito por un autor de primera fila. Una maravilla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. He encontrado esta crítica publicada en EL PAÍS:

    http://elpais.com/diario/2003/10/09/cultura/1065650406_850215.html

    Salud y libros

    ResponderEliminar