martes, 28 de febrero de 2012

La isla fantástica - Germano Almeida


Título: La isla fantástica
Autor: Germano Almeida
 
Páginas: 296
        
Editorial: El cobre 
  
Precio: 17 euros

        
Año de Edición: 2003
 
Según la tradición caboverdiana, los cuentos son para la noche y contar historias de día hace que se le caigan a uno las pestañas. Pero hay un truco para evitarlo, que los oyentes se arranquen una de ellas. Vale la pena hacerlo porque «La isla fantástica» es una espléndida historia de historias, sin capítulos, ni puntos y aparte, ni interrupciones. Un chorro continuo de relatos y sucedidos que ponen en pié todo un mundo lleno de fantasía, ternura, humor y anécdotas. Heredero de la tradición oral, este libro es un documento único, un retrato etnográfico de las anécdotas reales y las leyendas urbanas que conforman una cultura.

Germano Almeida, con la inocencia de ujn niño, va recordando historias de amores, desengaños, aventuras, atrevimientos y cobardías, fantasmas y sacerdotes, fiestas y entierros... hasta componer un mosaico multicolor que nos transporta hasta ese país mítico construido de los anhelos y los recuerdos de la infancia, poblado de una galería de personajes que se ganan nuestra complicidad. He conocido a caboverdianos que han leído el libro y me han asegurado que buena parte de lo que allí se cuenta son historias que circulan por las islas de boca en boca.

Germano Almeida (Boa Vista, 1945) estudió Derecho en la Universidad de Lisboa y ejerce como abogado en la isla de San Vicente. Ha escrito varias novelas y relatos que han tenido un gran éxito y han sido traducidos a varios idiomas. En este blog hemos reseñado «El testamento del señor Napumoceno» y «Los dos hermanos». Se caracteriza por mantener un ritmo característico y por ser un maestro en el uso de la ironía y el humor. Su tono satítico sobre la sociedad y la cultura caboverdianas no tiene precio.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago de origen volcánico formado por quince islas, situadas en frente de Senegal y a la altura del  cabo más occidental de África, el Cabo Verde, que le da nombre. Son islas desertizadas, con poca vegetación, bastante secas y pobres. Dominadas por los portugueses hasta 1975, es un país de emigrantes, melancólico y lleno de sodade. Cesaria Évora (Mindelo, 1941-2011), la maravillosa cantante caboverdiana, ha paseado por todo el mundo la música y el sentimiento de esa tierra.

Germano Almeida

Un libro único, juguetón, gozoso y llemo de humor, que tambien cuenta cosas terribles y tristes, suavizadas por la belleza de la literatura. Un fresco inigualable de una cultura y una sociedad muy particulares. Compradlo, antes de que se agote, porque todavía se encuentra en algunas librerías de Madrid, pero no sé por cuanto tiempo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario