jueves, 16 de febrero de 2012

Relámpagos - Jean Echenoz


Título: Relámpagos
Autor: Jean Echenoz
 
Páginas: 160
         
    
Editorial: Anagrama
  
Precio:
15,90 euro
   
Año de Edición: 2011

Fascinante novela sobre la vida y milagros de Tesla, uno de los inventores más olvidados, misteriosos y míticos que ha habido. Causa una sensación muy extraña leer hechos y datos asombrosos, que parecen inventados, y luego comprobar en libros y enciclopedias que son ciertos, o al menos se dan por ciertos.

Este libro se lee en un suspiro gracias al estilo directo y económico de Echenoz, que escribe de manera aparentemente sencilla, pero que consigue unos textos muy personales, con un toque de ironía y humor, de gran expresividad, capaces de evocar gran cantidad de imágenes e ideas con muy pocas palabras. Sus libros parecen inofensivos, sin embargo creo que bajo una superficie bastante sencilla, se esconden mecanismos lingüisticos de gran profundidad, que acaban desconcertando un poco al lector. Para empezar, el género. Este libro se presenta como una novela, pero es una fiel biografía de alguien muy famoso escondido bajo otro nombre. Por otro lado, puesto a escribir una biografía ¿Porqué es tan sucinta, tan breve?

Nikola Tesla

Nikola Tesla (Smiljan, 1856-1947), étnicamente serbio, nació en un pueblo del Imperio Austrohúngaro, en lo que actualmente es Croacia. Era un personaje desconcertante y genial. Medía dos metros, era autodidacta, tenía memoria fotográfica y hablaba siete idiomas. Introvertido, solitario, no se le conoció ninguna relación sentimental. Tiene a su nombre más de 700 patentes; parece que inventó la radio, los rayox X, los transformadores, el motor de inducción, la cámara Kirlian, los tubos fluorescentes, la bujía y muchas cosas más. Investigó la transmisión de energía a distancia y circula le leyenda de que ideó un pavoroso «rayo de la muerte». Se le considera el padre de la producción industrial eléctrica tal y como se concibe hoy en día. Fué ninguneado por Edison y se considera que ideó un buen número de inventos que otros patentaron y se atribuyeron después.

Para conocer mejor a este inventor prodigioso y enigmático, se puede visitar en la Academía de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (Valverde, 22) hasta el 29 de marzo una interesantísima exposición sobre su obra.

Aquí podéis leer una extensa biografía de Tesla y ésta es la primera parte de uno de los varios documentales sobre el gigante serbio que se pueden ver en YouTube:



El autor, Jean Echenoz (Orange, 1947), es un notable escritor francés, que estudió sociología, ingeniería y toca el violoncelo. Ha escrito catorce novelas, ha ganado una decena de premios y ha colaborado en tres guiones cinematográficos. Está muy bien considerado por la crítica y sus libros están entre los más vendidos. Ha escrito varias biografías noveladas, como la de Ravel («Ravel») o la de Zátopek («Correr»). Está considerado un heredero del nouveau roman.


Jean Echenoz

Un extraño libro sobre un personaje misterioso y fascinante. Una excelente novela que se lee a la velocidad del rayo, imprescindible para ingenieros y muy recomendable para el resto. Que la disfrutéis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario