lunes, 10 de enero de 2011

Los papalagi - Tuivaii de Tiavea


Título: Los Papalagi
Autor: Tuivaii de Tiavea

Páginas: 80

Editorial: RBA

Precio: 12 euros

Año de Edición: 2002

«Los papalagi» (los hombres blancos) es un libro publicado en 1920, en alemán, que se presenta como una colección de once discursos que el jefe samoano Tuiavii de Tiavea dirige a sus súbditos para explicarles, con su lenguaje sencillo y a su nivel, cómo es la civilización occidental después de un supuesto viaje a Londres.
Es un texto de antropología inversa, es decir nosotros somos los estudiados y una civilización foránea es la que nos analiza. El efecto es, por un lado, de una comicidad irresistible que hace que sea uno de los libros más divertidos que se pueden leer y, por otro, esclarecedor, porque crítica con sentido común las bases de nuestra sociedad, nuestro materialismo, nuestra codicia, lo artificiales que somos y un montón de cosas raras que hacemos. Resulta asomborosa su actualidad, a pesar de que esté escrito hace ya 90 años.
Parece que en realidad el auténtico autor de los discursos es el alemán Erich Scheurmann (1878-1957) nacido en Hamburgo, que sí visitó Samoa huyendo de la I Guerra Mundial.

El texto suele presentarse acompañado de las estupendas ilustraciones de Joost Swarte
(Holanda, 1947), ilustrador holandés de línea clara.
Muy recomendable, divertido y estimulante.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: