viernes, 21 de enero de 2011

Cuentos reunidos - Scott Fitzgerald


Título: Cuentos reunidos
Autor: Francis Scott Fitzgerald

Páginas: 928

Editorial: Alfaguara

Precio: 26 euros

Año de Edición: 2010

Los cuentos de Francis Scott Fitzgerald (Minnesota 1896 - California 1940) son parte importante de su producción literaria. Con ellos alcanzó gran popularidad en vida e inestimables ingresos económicos con los que pudo permitirse las famosas jornadas de desenfreno junto a Zelda, su mujer, que tanto le alejarían de su labor creativa y que lentamente acabarían con él.

Todos ellos son de temática atrevida y original, como «Un diamante del tamaño del Ritz» o «El misterioso caso de Benjamin Button» y están especialmente bien construidos, como en el caso de «Cabeza y piernas».

Pero lo que más me gusta de sus relatos es la profundidad que se esconde tras una puesta en escena aparentemente frívola, como la crítica a la vida materialista en «Rags Martin-Jones y el Pr-ncipe de G-les», y la belleza de sus párrafos - como en «El Gominola», uno de sus extraordinarios cuentos en los que se asoma con ironía al irredento sur de Estados Unidos - en los que siempre hay una palabra o una frase que hacen que el lector vibre al reconocer una genialidad del que quizá fue el escritor con más talento de la generación perdida.

Si has leído sus novelas, es una forma diferente de que te acerques a este gran escritor. Si aún no has leído nada suyo, los cuentos son una buena forma de empezar a hacerlo.


Publicado por Javier Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario