viernes, 7 de enero de 2011

Plata quemada - Ricardo Piglia


Título: Plata quemada
Autor: Ricardo Piglia

Páginas: 227

Editorial: Anagrana

Precio: 7,50 euros

Año de Edición: 2000

Novela basada en una historia real, parte de la crónica de sucesos de Buenos Aires y Montevideo en 1965, que más que novela negra se podría llamar novela roja por lo sangriento del argumento. A quien le guste el cine de Tarantino y la novela negra, le encantará. Un grupo de delincuentes atraca un banco en el centro de Buenos Aires y, como siempre, las cosas no salen tal y como estaba previsto. En lugar de narrar los hechos de manera fría y objetiva, como el genial Truman Capote en «A sangre fría», el autor hace lo opuesto: contar de manera subjetiva lo sucedido utilizando la jerga de los ladrones, añadiendo reflexiones y comentarios.
El resultado es espléndido, tiene un ritmo trepidante y está basado en una labor de documentación sobre lo acaecido muy exhaustiva.

Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940), famoso por criticar la dictadura y burlar la censura mediante metáforas y un estilo casi ininteligible, ha publicado unos 14 libros y es además crítico, ensayista y profesor universitario. En 1997 ganó la versión argentina del Premio Planeta con esta novela, pero en el 2005 un juez dictaminó que había habido cierta connivencia entre Ricardo y la editorial. En cualquier caso, y a pesar de eso, la novela es fenomenal. No os la perdáis.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario