domingo, 9 de febrero de 2025

Museo Bansky

Recientemente, se ha inaugurado en Madrid un museo dedicado a la obra de Bansky, el conocido y controvertido artista urbano anónimo, que se suma a los ya existentes en otras ciudades europeas como Barcelona, Lisboa, Ámsterdam y Cracovia. Está situado en un espacio amplio, de unos 1500 metros cuadrados, que alberga unas 170 piezas que dan pié a un formato de visita inmersiva, en el que el visitante se halla rodeado de reproducciones a tamaño natural de sus murales más emblemáticos. Pero la muestra también incluye obras menores, como reproducciones de cuadros modificadas, pequeños carteles, proyecciones con efectos visuales, en fin, un derroche de creatividad y de ingenio con un punto provocador, crítico, satírico, a veces con algo de humor negro, que invita a la reflexión. 



Se sigue sin tener certeza de su identidad, se cree que es el seudónimo que utiliza el artista Robin Gunningham, nacido en 1973 en los alrededores de Bristol, rumor apoyado por el testimonio de antiguos compañeros de la Escuela Coral de la Catedral de Bristol. El artista callejero británico comenzó su andadura realizando grafitis en los años 80 en varias ciudades de Inglaterra. Influido por el artista francés conocido como Blek le Rat, pronto desarrolló un estilo propio utilizando técnicas que mezclan grafiti, plantillas, escritura y estarcido.  Los temas que trata con ellas son variados: consumismo, política, desigualdad, cambio climático, conflictos, temas que con su imaginación e inventiva elabora en imágenes muy impactantes y con mensajes claramente críticos.


Sus obras se hayan ampliamente distribuidas, la mayoría se sitúan en varias ciudades de Reuni Unido y Estados Unidos, pero también se pueden apreciar en París, Venecia y en lugares de conflictos como Ucrania o Palestina.

El museo está situado en el paseo de la Esperanza, en el barrio de Embajadores, a un paseo del centro de la ciudad, lleva abierto solamente alrededor de un mes y es un regalo para la vista y la imaginación; si no tenéis plan para el fin de semana, animaos a ir, es una visita que no defraudará a nadie.  


Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario