martes, 21 de marzo de 2023

Cuentos a los cuarenta - Laura Freixas

 

Título: Cuentos a los cuarenta                                                                                         Autora: Laura Freixas

Páginas: 128 pág.

Editorial:
Tres Hermanas

Precio: 14 euros

Año de edición: 2021

Cuando cumplí 40 años, una amiga me felicitó y me dijo: «A partir de ahora, ya verás cómo verás la vida de otra manera. Ya no tendrás la impresión de que tienes todo el tiempo del mundo para probar cosas nuevas, cuantas más mejor. Sentirás que tienes un tiempo limitado y preferirás disfrutar de la que ya sabes que te gusta, de lo bueno. Y lo disfrutarás de otra forma».  

La verdad es que creo que tenía mucha razón. Puede pasarte a los 38 años, o a los 42 o 43, cuando aparecen los primeros problemas de salud crónicos y la vista cansada. Creo que el signo de los 40 es sentir que nuestro cuerpo ya no es inmortal, que es perecedero y que nuestro tiempo es limitado, largo pero limitado. Y eso lo sentimos en nuestra piel y en nuestros huesos, de manera irrefutable, lo que cambia de manera inevitable nuestra cosmovisión.

Pues bien, este libro, publicado originalmente en 2021, reúne 9 cuentos como 9 soles, de unas 16 páginas cada uno, escritos con 42 o 43 años y en los que aparece, de un modo u otro, una mención a esa edad, la de los cuarentones, de manera que el tema de todo el libro es cómo se vive, qué cosas pasan en esa época de la vida.

Aquí aparecen una mujer que visita de incógnito a la esposa de su amante, una periodista que entrevista a un autor al que detesta, la dueña de una papelería que habla con una joven clienta del paso del tiempo, un ser misterioso que atiende a una mujer aburrida de la vida, una secretaria con una imaginación desbocada, una mujer en paro que se dedica a disfrazarse y ver pisos que se venden, una loca inofensiva que a lo mejor ni es tan inofensiva ni está tan loca, una maruja muy especial... mujeres en sus cuarenta años, a los que el paso del tiempo sumerge en un mar de dudas y desilusiones, cuando las esperanzas juveniles se desvanecen y se busca el sentido de la vida. En «El cielo», cuento central de esta obra, una mujer de esa edad busca algo en la vida que no ha encontrado hasta ese momento, no sabe exactamente de qué se trata, pero lo busca desesperadamente.

El estilo es natural, flexible y desenvuelto, muy fluido y moderno, lleno de sugerencias sobre el tema central del libro, el paso del tiempo y el sentido de la vida, que reunidas y ordenadas quizás sirvieran como esqueleto de un ensayo sobre el asunto.

Un libro escrito con mucho oficio, original y solvente, muy maduro, de una autora poco conocida que creemos que se merece mejor suerte. Una obra con mucha personalidad, que toma temas escurridizos que casi nadie aborda, con valentía y honestidad. Una obra sincera que vale su peso en oro. Una buena lectura de verdad.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es una escritora española. Estudió en el Liceo Francés de su ciudad natal y estudió Derecho, pero se ha dedicado siempre a escribir. En 1987 fundó la colección El espejo de tinta de la Editorial Grijalbo, que ha dirigido hasta 1994.

En 1988, a los 40 años, publicó su primer libro, un volumen de cuentos titulado «El asesino en la muñeca». Desde entonces ha publicado otro libro de relatos, cinco novelas, varios ensayos y tres volúmenes de sus diarios. Es columnista en La Vanguardia y colabora esporádicamente en otros medios. 

Ha realizado traducciones de varios autores, como Virginia Woolf y Elizabeth Smart, y ha sido profesora invitada en varias universidades estadounidenses. En 2009 cofundó la asociación Clásicas y Modernas​, dedicada al apoyo de las políticas de género en la cultura y que en 2016 impulsó el Día de las Escritoras.

Laura Freixas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que hace unos años sobre todo cuando estaba terminando la carrera y por una parte sentía que estaba perdiendo mi tiempo me daba cuenta de que la vida es efímera y que nunca se sabe cuando va a ser el último día, me ha gustado la reseña para leerla ya que me gusta leer sobre esto y el libro creo que me gustaría aunque de momento no creo que sea el mejor momento para leerlo. Gracias por el post. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Las alusiones a todo lo que lleva la edad de los 40 son indirectas, pero el que tiene sensibilidad sobre el tema, las encuentra.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar