jueves, 5 de enero de 2023

Lugar seguro - Isaac Rosa

 

Título: Lugar seguro                                                                                                          Autor: Isaac Rosa

Páginas: 312

Editorial: Seix Barral

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2022

El escritor Isaac Rosa en su última novela (Premio Biblioteca Breve 2022), «Lugar seguro», despliega una vez más ese estilo tan característico y que le hace totalmente inconfundible.

En este caso, la novela es un largo monólogo del protagonista, Segismundo García, durante un día completo. El día comienza con una serie de visitas comerciales del producto que vende, que es un tanto especial. El momento temporal de la novela no queda claro, pero todo tiene aire de distopía (sin que el lector sepa exactamente lo que ha ocurrido en el país), pues el protagonista se dedica a vender y construir refugios o búnkeres en las casas de familias humildes.

En principio, parece un buen negocio pues todas las familias pudientes ya lo tienen en sus casas, aunque no se nos explica por qué son necesarios en ese momento. Realmente, tampoco se echa de menos esa aclaración pues la novela no va por esos derroteros. En realidad hay algo de novela picaresca en los intentos de Segismundo para conseguir convencer a sus potenciales clientes de la necesidad de esa protección.

Por otro lado, durante ese largo monólogo, el protagonista también recuerda los negocios fallidos de su padre (el primer Segismundo García, ahora con demencia senil), que en su momento abrió una serie de clínicas dentales para gente con pocos posibles (¡Sonríe!) y que, tras ser engañado por sus socios, acabó en la cárcel y con miles de clientes reclamando por los espantosos resultados bucales tras ser tratados en sus clínicas. Además, en la narración personal del protagonista aparece su hijo (Segismundo tercero), adolescente que ya apunta maneras en sus oscuros negocios, siguiendo la estela de su abuelo y su padre.

La guinda del pastel la pone la persecución detrás de su padre (le tiene localizado a través de una pulsera con GPS) que hace el protagonista, una vez que aquél se escapa de su cuidadora e inicia una carrera hacia no se sabe dónde. Pero Segismundo sospecha que su padre guarda una cantidad de dinero que escondió en algún lugar antes de entrar en la cárcel y por ello va en su búsqueda.

El título de la novela tiene un doble sentido, por tanto. Es ese lugar seguro que el protagonista vende como la panacea y ese lugar seguro en el que el patriarca de la familia escondió su tesoro.

En definitiva, una novela trepidante a pesar de su forma de monólogo y que inevitablemente nos recuerda a alguna de las mejores novelas picarescas españolas, pero trasladada a nuestros días. Isaac Rosa es uno de los escritores más originales y personales de la literatura española actual.

Isaac Rosa

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas «La mala memoria» (1999), posteriormente reelaborada en «¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!» (2007), «El vano ayer» (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio OjoCrítico y el Premio Andalucía de la Crítica, «El país del miedo» (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, «La mano invisible» (2011), «La habitación oscura» (2013) y «Feliz final» (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario