jueves, 6 de octubre de 2022

Dos veces en el mismo río - Chris Offutt

Título: Dos veces en el mismo río                                                                                     Autor: Chris Offutt

Páginas: 240 pág.

Editorial: Malas tierras

Precio: 22 euros

Año de edición: 2022

Este curioso libro de memorias puede leerse como una novela y es que hay vidas tan ajetreadas y novelescas que parecen de ficción. En esta ocasión, el autor entrelaza dos hilos narrativos, uno en presente, en el que cuenta el embarazo de su mujer Rita, con la que se ha establecido en una granja en Iowa, en plena naturaleza, y otro en pasado, en el que narra su salida de la casa de sus padres en Kentucky cuando tenía veintiún años y se dedicaba a vagabundear por todo Estados Unidos.

A lo largo de todo el texto, Offutt juega contra el contraste de las dos vidas, la apacible tranquilidad de una existencia bucólica, donde toma protagonismo su, digamos, vida interior, con los problemas de querer sentar por fin la cabeza mientras le asusta la paternidad, y las variadas y caóticas aventuras de un joven lleno de energía que quiere conocerlo todo y abrirse camino. El presente está lleno de lirismo, el pasado, de acción y rock and roll.

El ritmo de la narración es muy alto, hay continuos toques de poesía y originalidad, el estilo es escueto, recortado y bastante contenido. Por un lado, el autor va al grano directamente como buen estadounidense, hace gala de una gran sinceridad, pero cuando se acerca a sus sentimientos y emociones más íntimos sugiere más que dice e insinúa más que declara. Utiliza con frecuencia un recurso bastante efectivo, que consiste en omitir el último tercio de una frase cuando es evidente y dejar que crezca sola en la mente del lector.

Hay descripciones certeras, que dibujan toda una realidad con una imagen («En Manhattan, te pasas la vida esperando algo y todos se apresuran porque están hartos de esperar y estar quietos», «Llegamos a Iowa, un estado peculiar, tolerante e inundable», «Vagaba con mis correligionarios, una caterva de vagabundos y bandidos que recorría la nación»), términos ciertamente llamativos (trotacerros, follacerdos), un retrato muy completo de la sociedad rural estadounidense y una visión vertiginosa de los estados del oeste de Estados Unidos. Y, como es de esperar, mil historias curiosas y sorprendentes que vive el joven escritor cuando viaja como una peonza por todo el país, mientras desempeña los más variados oficios: peripecias de un vaquero en Nueva York, una aventura con un travesti, un romance con una negrita que le toma el pelo continuamente, la alucinante historia de los ecuatorianos que casi le obligan a casarse con su hermana, una visión alternativa y curiosa del mito de Edipo, una travesía por el desierto, una experiencia increíble con un camionero guerrillero anticomunista y loco, la increíble creatividad de los planes de futuro de los mendigos de los albergues, una estancia en un circo y un estudio de su jerarquía de clases, una descripción de los tugurios y barrios más miserables de Boston y Nueva York, aventuras en los Everglades de Florida, un sitio que no es ni tierra ni agua, sino todo lo contrario, el paso de un huracán devastador, cien avatares más y al final... conoce a Rita y los dos hilos narrativos se enlazan. 

Me ha resultado gracioso que el texto esté salpicado de citas y alusiones a Daniel Boone, un personaje real, pionero, colonizador y héroe del oeste cuyas venturas veía de niño en la televisión. Como colofón final y apoteosis, el autor nos ofrece la retransmisión de un parto difícil, en el que todos los miedos y ansiedades de nuestro joven americano toman cuerpo y se hacen casi reales.

En suma, un libro redactado con mucha soltura, lleno de recursos narrativos muy eficaces que lo hacen entretenido, divertido y reflejo de partes interesantes de una sociedad. El contraste continuo entre la vida del protagonista como joven energético y como padre lleno de dudas, crea poco a poco cierto suspense alrededor de la cuestión de si un personaje tan alocado puede llegar a centrarse y fundar una familia. No os voy a desvelar el desenlace, pero visto así, el libro puede tener como tema central el crecimiento personal y la maduración del protagonista. En cualquier caso es una obra muy amena, escrita con habilidad, interesante, que se lee muy bien y que incluye un reportaje de la América más profunda. Una buena oferta para el lector. Creo que hay que anotar el nombre de este autor porque tiene mucho potencial y promete.

La traducción del inglés, que parece correcta y desemboca en un buen castellano, está hecha por el escritor y traductor autodidacta gaditano Ce Santiago.

Chris Offutt (Lexington, Kentucky, 1958) es un escritor estadounidense. Hijo del escritor Andrew J. Offutt, creció en Haldeman, un pequeño pueblo antiguamente minero de 200 habitantes, que ya no existe, al pie de los montes Apalaches, al este de Kentucky. Dejó la escuela secundaria a los 18 años para ingresar en el ejército, pero no superó las pruebas físicas. Tampoco consiguió entrar en la Guardia Forestal ni en la policía. Se dedicó a estudiar en la Universidad Estatal de Morehead y se graduó con un título en teatro y otro en inglés.

Después de la universidad se dedicó a recorrer todo el país en autostop, tuvo más de 50 empleos ocasionales y temporales, conoció a todo tipo de vagabundos y aventureros, durmió en pensiones de mala muerte y también a veces en la calle, y lo más importante: empezó a escribir. Luego se formó en el Taller de Escritores de Iowa, donde tuvo como profesor, entre otros, al escritor James Salter.

A los 34 años publicó su primer libro de relatos, titulado «Kentucky seco», a los 35 un libro de memorias, «Dos veces en el mismo río» ya lo 39, su primera novela, «El buen hermano». Ha escrito en total cuatro novelas, tres libros de memorias, dos recopilaciones de relatos, varios guiones de televisión y un buen número de artículos. Ha sido profesor de creatividad literaria en las Universidades de Iowa, Montana, Nuevo MéxicoMorehead y Mercer. Actualmente es profesor visitante de la Universidad de Misisipi.

Sus cuentos están incñuidos en muchas antologías y ha recibido varios premios de prestigio. En 1996 fue incluido en la lista de los veinte mejores jóvenes escritores de ficción estadounidenses por la revista Granta.

Chris Offutt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario