jueves, 28 de marzo de 2024

El quinto hijo - Doris Lessing

 

Título: El quinto hijo                                                                                                             Autora: Doris Lessing   

Páginas: 160 pág.

Editorial: Debolsillo

Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2008

¿Qué pasa en una familia aparentemente feliz cuando nace un niño malvado, realmente malo, un disruptor? ¿Eso siempre pasa por un motivo? ¿Y si no es así? ¿Puede llegar a destrozar una familia? ¿Cómo se maneja esa situación? Esas y otras preguntas parecidas se plantea el lector que se sumerge en esta estupenda e interesante novela, una historia curiosa y enigmática, con tintes de obra de terror, que provoca al mismo tiempo rechazo y fascinación.

Harriet y David se conocen en una fiesta de empresa a la que los dos habían acudido sin mucho entusiasmo, pero nada más verse se reconocen como almas gemelas. Ambos son anticuados, tímidos, exigentes, perfeccionistas, chapados a la antigua, vírgenes... un tipo de persona que choca con el entorno social y se sienten bichos raros. Corren los años 60 y la gente de su entorno está en otra cosa. Ante la extrañeza, las críticas y las risas solapadas de todos, desarrollan su proyecto de vida en común: un matrimonio tradicional, muchos niños, una gran casa familiar donde celebrar las festividades de siempre con muchos invitados, ir a misa los domingos... una vida apacible y feliz. Todo va a las mil maravillas hasta que llega el quinto hijo: Ben, un pequeño bruto, un niño lleno de energía, que parece un demonio o un alien llegado de no se sabe dónde.

El estilo es sencillo, neutro y objetivo. Cuenta los hechos y las actitudes con riqueza de detalles y matices, manteniendo un loable equilibrio, sin excesos verbales, con una enorme contención, evitando caer en el melodramatismo. A veces se diría que es un reportaje periodístico, una crónica detallada y exhaustiva, si no fuera por el ritmo de las frases y su indudable calidad literaria.

El libro es duro, no nos engañemos, pero aborda con perspicacia y profundidad psicológica temas de calado, que no se suelen tratar,  lo hace manteniendo una neutralidad y un equilibrio notables. Particularmente interesante es la evolución de la forma de ser de los dos progenitores, al principio son ingenuos y altruistas y al final, la madre protege por encima de casi todo al pequeño diablo y su padre lo rechaza como un extraño que no debiera estar ahí. La descripción de la alineación de la madre, que abandona su carrera y siempre está cansada con las tareas del hogar y tanto niño, y el proceso de demolición de la familia, desmontada por un problema irresoluble, está también estupendamente bien reflejadas, de manera que, paradojas de la literatura, uno disfruta enormemente con tanta desgracia.

Otros temas, no menos interesantes, que aparecen son: la dialéctica entre los ideales y la práctica, y lo difícil que pude llegar a ser distinguir qué es lo correcto cuando hay que aplicar los valores éticos en problemas realmente complicados; la integración y el rechazo, curiosamente, el hijo malévolo y rechazado socialmente resulta aceptado en una pandilla de semidelincuentes; el excesivo apego a un modelo de vida, que puede ser ideal, pero que puede también quebrarse si no sabemos adaptarnos a lo imprevisto, y muchas preguntas más a las que se les puede dar las vueltas que uno quiera (¿realmente estas cosas ocurren solo en las familias de los demás? ¿es imposible que nos pase a nosotros? ¿cómo reaccionaríamos? ¿es Ben, de alguna forma, el hijo inadaptado a un modelo de vida de unos padres inadaptados al mundo que los rodea?

En fin, una novela compleja y complicada, con mucha enjundia y fundamento, tan dura como la vida misma y por eso precisamente, tremendamente real. Muy interesante y con muchas cosas que comentar con otros lectores. Y todo eso en solo 159 páginas de texto. Va a resultar al final que esta Lessing es tan buena como dicen.

Doris Lessing (Kermanshah, 1919-2013) fue una escritora británica. Era hija de un oficial del ejército británico, que perdió una pierna en la Primera Guerra Mundial y se casó con la enfermera que lo cuidaba. Nació en Persia, mientras su padre estaba allí destinado y cuando tenía seis años, sus padres se instalaron en una granja en el África colonial británica, en Zimbabue, en la que cultivaron maíz tabaco y cereales. Doris vivió allí hasta los 30 años. 

A los 15 años, huyendo de su autoritaria madre, se fue de casa y comenzó a trabajar como niñera. Fue telefonista, auxiliar de clínica y tuvo los más variados empleos. Se casó dos veces, tuvo tres hijos, se divorció otras dos veces, se instaló en Inglaterra con el más pequeño de sus retoños y empezó a escribir. Criticó duramente el apartheid sudafricano, hizo campaña contra las armas nucleares y estuvo afiliada al partido comunista, pero lo abandonó cuando se revelaron los crímenes del estalinismo y apoyó públicamente la Revolución húngara de 1956 sofocada por los tanques rusos.

Tuvo una formación autodidacta, leyó gran número de novelas decimonónicas y libros de política y sociología. Sus obras tratan los temas que le interesaban como comunista, feminista, pacifista y antinacionalista, y son en gran medida, autobiográficos. A los 43 años saltó a la fama con su octava novela «El cuaderno dorado». Autora muy prolífica, con más de 50 títulos, es una de las pocas escritoras que ha ganado prácticamente todos los premios literarios europeos importantes, como el Príncipe de Asturias de las Letras (2001) y el Nobel de Literatura (2009).

Doris Lessing

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario