miércoles, 6 de marzo de 2024

Valentino - Natalia Ginzburg

 

Título: Valentino                                                                                                                     Autor: Natalia Ginzburg

Páginas: 80 pág.

Editorial: Acantilado.

Precio: 20,50 euros 

Año de edición: 2024

«Vivía en un pequeño apartamento del centro, con mi padre, mi madre y mi hermano». Esta sencilla frase, que parece inofensiva, es el inicio de una inmersión en una familia típica siciliana de los años 50, que vive en Palermo. La historia está contada desde dentro, la narradora es la hermana, y se centra en el caso de Valentino, el chico, el niño bonito de la casa, que estudia Medicina y por el que los padres, creyendo que llegará a ser algo grande, hacen todo tipo de sacrificios. El joven, después de encadenar un sinfín de novias, adolescentes con demasiadas curvas y poca cabeza, dice un día que quiere casarse con Maddalena, una gordita diez años mayor que él, con bigote, gafas y mucho dinero.

Así empieza esta peculiar novelita, escrita en 1957 y cuyo título juega con la imagen del mítico galán de Hollywood, de manera atípica y contra todos los tópicos al uso. La trama se complica y retuerce con varios giros inesperados, incluyendo unos cuantos avatares amorosos de la narradora, hasta llegar a un desenlace que remata brillantemente esta narración llena de talento. 

Ginzburg, con su habitual mordacidad y penetración psicológicas, nos ofrece aquí un texto inteligente, contenido, bañado en un humor sutil y una pizca de mala idea, que nunca cae en la astracanada, el humor fácil ni los planteamientos clásicos de los novelones románticos. Una novela muy buena, que aborda con solvencia las convenciones sociales, el sexismo, los intereses, las diferencias de clase y otros prejuicios que asfixian los deseos e ilusiones más puros de los personajes, a la vez que realiza una instantánea, rápida como un flash, de la sociedad palermitana de esa época.

En fin, una pequeña novela de exactamente 70 páginas de texto neto y escurrido, sin hojas de respeto ni zarandajas, que es una pequeña joya que no vuelve a demostrar lo grande que es la Ginzburg. Un texto asombroso que se lee con gran placer.

La traducción del original en italiano es obra del madrileño Andrés Barba (1975), novelista, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo.

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-1991), es otra escritora siciliana, otra pluma genial de familia judía, nacida en esa isla que parece un vivero de buenos escritores. Hija de un profesor de anatomía, nació en una familia acomodada de origen triestino, vivió buena parte de su infancia en Turín y tuvo una educación laica.

Tanto ella como sus hermanos fueron procesados por sus ideas antifascistas bajo la dictadura de Mussolini. A los 17 años publicó su primer cuento, a los 22 se casó con Leone Ginzburg, un intelectual ruso antifascista. Fueron amigos de Carlo Levi, de Cesare Pavese y otros escritores de la época.

El matrimonio fue desterrado a los Abruzzos y poco después su marido, judío, fue detenido y torturado hasta la muerte. Se volvió a casar pasados unos años con Gabriele Baldini, un profesor universitario de literatura.

Trabajó en la editorial Einaudi, que publicó todos sus libros, y ganó los premios Strega y Viareggio. Publicó teatro, ensayo y novela, y está considerada como una de las escritoras italianas con más personalidad. Fue diputada por el Partido Comunista Italiano durante los últimos años de su vida.

Natalia Ginzburg

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario