sábado, 24 de febrero de 2024

El Índice de democracia 2023

 

Como cada año al llegar el mes de febrero, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) ha publicado el Índice de democracia que elabora, el intento más serio y riguroso que conocemos de evaluar y describir los regímenes políticos existentes. El de este año, que nos habla de la situación política mundial durante el pasado 2023, se titula «Una época de conflictos» y presenta algunas conclusiones significativas:

  • Se percibe un declive general en la calidad democrática de los gobiernos desde el año pasado, debido esencialmente a los conflictos armados existentes en Ucrania y Palestina. El índice de democracia medio ha bajado de 5,29 a 5,23.
  • De acuerdo a los criterios de la EIU, casi la mitad de la población mundial (un 45,4 %) vive en una democracia, más o menos conseguida (74 países), de la que un 7,8 % vive en una democracia plena (24 países).
  • 50 países (29,9 % de la población) tienen una democracia imperfecta, 34 (20,4 % de la población) tienen un régimen híbrido y 59 (35,5 % de la población), un régimen autoritario. Lamentablemente, lo que más abundan son las dictaduras, de uno u otro tipo.
  • Respecto al año pasado, el 2022, solo 32 países han mejorado su puntuación, mientras que 68 la han empeorado. Lo bueno, es que ha aumentado el número de democracias: Paraguay y Papúa Nueva Guinea han pasado de ser regímenes híbridos a democracias imperfectas. Por otro lado, Grecia ha conseguido ser una democracia plena, pero Chile ha bajado de categoría, ahora es una democracia imperfecta, Pakistán ha bajado para ser un régimen autoritario y Angola ha sido promocionada a régimen híbrido.
  • Los países con mejor Índice de democracia son los países nórdicos, algunos países anglosajones, bastantes europeos y algunas excepciones asiáticas y americanas. Llama la atención la buena posición de Taiwán (10º), Uruguay (14º), Japón (16º), Costa Rica (17º), Mauricio (20º) y Corea del Sur (22º). España ocupa el último puesto de las democracias plenas (24º), empatada con Francia.
  • Estados Unidos (29º) es la quinta de las democracias imperfectas y son notables en ese grupo los puestos de Botsuana (33º), por delante de países como Italia, y Cabo Verde (35º), delante de Bélgica, Polonia, Argentina y muchos otros.
  • Los últimos puestos los ocupan, en orden descendente, República Centroafricana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.
  • Se observa una fuerte correlación entre desarrollo económico y democracia, no sé si es debido a que la democracia trae la prosperidad o si es porque la democracia es un lujo que solo los países más ricos se pueden permitir.

El informe completo, en inglés, se puede descargar de manera completamente gratuita en esta página a condición de registrarse con una dirección válida de correo electrónico y proporcionar algunos datos generales, como país de residencia, sector en el que se trabaja y categoría general del puesto de trabajo. Un informe clave, que vale la pena conseguir, leer en detalle, analizar y discutir.

«Índice de democracia 2023».

El Índice de democracia de la EIU es un un análisis anual de los regímenes políticos de un buen número de países (167) realizado desde 2006 con una metodología clara, seria y rigurosa, que se explica en los apéndices del propio informe y que se basa en cinco indicadores: 

  • Procesos electorales y pluralismo.
  • Funcionamiento del gobierno.
  • Participación política.
  • Cultura política.
  • Libertades civiles. 
Cada uno de ello se evalúa según una serie de preguntas concretas, hasta un total de 60, que se completan mediante encuestas y evaluaciones de especialistas. Es el mejor análisis en su género y por eso lo seguimos cada año,
 
La Economist Intelligence Unit (EIU) es un departamento de investigación y análisis del grupo británico The Economist (1843), creado en 1946. Tiene una larga experiencia en la realización de estudios y análisis que ayudan a las empresas, firmas financieras y gobiernos a entender cómo está cambiando el mundo en cada momento y cómo esos cambios generan oportunidades y riesgos.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario