lunes, 17 de agosto de 2020

Panza de burro - Andrea Abreu

 

Título: Panza de burro                                                                                                     Autora: Andrea Abreu


Páginas: 172

Editorial: Barret

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2020
 
Aquí tenemos un espléndido debut narrativo, una novelita llena de poesía y autenticidad, escrita con todo el sabor y el color del habla canaria, con sus giros locales, expresiones propias y en realidad, una manera diferente de estar en el mundo («Una berreta metalizada que iba chillando goma», «La noche de San Juan, mi abuela armó una fogalera gigante», «Se me llenaban los oídos de miel», «Un fisquito (poquito) nomás»).

Se trata de la historia de dos mejores amigas que viven en la isla su preadolescencia, la novela de una amistad infantil, intensa y profunda, con sus crueldades, su lealtad, su ternura, con sus momentos idílicamente perfectos y también con la rabia y el odio que a veces, crecen por momentos. Está contada esencialmente a través de los diálogos entre las dos protagonistas, es un texto muy oral, poético e íntimo, con parlamentos expresivos, de un poder evocador enorme. Es imposible leer este libro sin recordar la propia infancia.

Y el escenario, la isla de Tenerife. Otro universo cultural, tan cercano y tan lejano al mismo tiempo, visto por una niña y contado en canario. La cultura de la isla empapa todo el texto y resulta muy fácil sumergirse en ese mundo, realizar una regresión a la infancia y vivir durante un rato esa amistad de las niñas que se acompañan hasta casa una a la otra una y otra vez. Una historia de crecimiento con un final inesperado.

El título alude a ese fenómeno atmosférico endémico en Canarias, nubes grises de baja altura que crean una atmósfera especial, una especie de burbuja aislada del resto del mundo. un bochorno que puede simbolizar el spleen y el aburrimiento de que sentíamos a veces de niños.

Una pequeña joya que nos ha traído esta primavera, ideal para leer este verano o en cualquier otro momento. «Panza de burro» es una rareza, un texto muy original y valioso. Una novela espléndida.
 
Andrea Abreu
 
Andrea Abreu  (Icod de Los Vinos, Tenerife,1995) es una escritora y poeta española. Ha estudiado periodismo en la Universidad de La Laguna y en el 2017 se mudó a Madrid, donde ha cursado un máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
Ha sido becaria, camarera, dependienta y periodista ocasional. Es autora de dos poemarios: Mujer sin párpados (2017) y Primavera que sangra (2017). Es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares
 
Ésta es su primera novela, con la que ha obtenido el accésit del XXXI Premio Ana María Matute. En este enlace hay una enttrevista sobre la génesis de esta novela muy interesante.
 
Andrea Abreu
 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario