viernes, 21 de agosto de 2020

A corazón abierto - Elvira Lindo

Título: A corazón abierto                                                                                                    Autora: Elvira Lindo

Páginas: 126

Editorial: Seix Barral

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2020

Dice Elvira Lindo que lleva toda su vida preparándose para escribir este libro. Y no parece exagerado, porque los protagonistas son sus padres, Manuel y Antonia, Antonia y Manuel, convertidos en personajes literarios, en una arriesgada biografía novelada en la que nos da una visión completa y detallada, cargada de emociones, sentimientos y recuerdos, de su infancia y de la visión que ella tiene de su familia. Por un lado, es de suponer que tenía que formase como escritora y aprender en profundidad su oficio, por otro, cuando ya no están los seres queridos es cuando mejor se los evoca y recrea.

Se dice siempre que en literatura hay que tomar distancia respecto de lo que se cuenta, que no es bueno estar emocionalmente implicado en el tema de la narración y por eso mismo se nos antoja este planteamiento un verdadero reto, una piedra de toque que da la medida de un escritor. Si se quiere ver la talla de un autor, léase su autobiografía.

Y la Lindo sale más que airosa de la prueba. Con su estilo habitual, de una gran naturalidad y cercanía, con la voz de una amiga que en confianza nos cuenta su historia, va desgranando una crónica emocional de su familia, demorándose en los personajes principales, sus padres, dedicándole también espacio a Sagrario, la suegra, la mala de la película, a algunos que otros parientes y retratándose también a sí misma de niña, para que quede completa la foto de familia. Se cuentan las grandes pruebas que tuvieron que superar sus padres, sus buenos momentos y el ambiente que reinaba en su casa.

Una historia inteligente, emocionante, delicada y penetrante, que consigue dar vida a los personajes y que les veamos hablar, moverse, actuar en nuestra imaginación. Las descripciones psicológicas son de categoría, los recuerdos y pasajes que se cuentan están bien seleccionados y mejor comentados. Al final, uno se encuentra con una novela muy bien escrita y llena de interés. Se describen muchos detalles y curiosidades de la época, lo que ya tenemos unos añitos nos acordamos inevitablemente de muchas cosas que coinciden con nuestros recuerdos y en conjunto, el libro está muy bien acabado y se deja leer muy a gusto.

Me ha llamado la atención que hay una evolución muy curiosa, que no deja de tener su interés. El libro comienza siendo una reconstrucción tentativa de la infancia de la autora, basada sobre todo en la descripción de su familia. Luego el texto se va transformado en la narración del nacimiento, auge y evolución de una historia de amor entre un hombre y una mujer, sus padres. Y acaba siendo una declaración de amor, profundo y delicado, hacia la figura de su padre, con todos su defectos y limitaciones.

Un viaje emocional apasionante en la que la autora se ha dejado la piel y el corazón para regalarnos una novela espléndida. Muy recomendable.

Antonia y Manuel, padres de la autora

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) es una escritora española, creadora del archiconocido personaje de Manolito Gafotas, muy conocida y varias veces reseñada en este blog. A los doce años su familia se fué a vivir a Madrid. Empezó a estudiar Periodismo mientras trabajaba como locutora para Radio Nacional de España, pero al final dejó la carrera para dedicarse a tiempo completo al ejercicio de la profesión, paradojas de la vida.

Ha trabajado en radio y televisión como guionista y actriz. En 1994 triunfó con la creación de Manolito Gafotas, pero ha escrito tambien relatos, cuentos y artículos con mucho éxito de crítica y público. Está casada con el también escritor Antonio Muñoz Molina y su experiencia en Nueva York, cuando acompañó a su marido durante los dos años que dirigió el Instituto Cervantes en esa capital, dió lugar a su libro «Lugares que no quiero compartir con nadie»(2011). Actualmente colabora en la Cadena SER en el programa «La Ventana» dirigido por Carles Francino.

Es una narradora con mucho oficio y me parece que una de las escritoras que mejor puntua y comea.

Elvira Lindo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario