martes, 25 de agosto de 2020

La casa alemana - Annette Hess

 
Título: La casa alemana                                                                                                    Autora: Annette Hess
 
Páginas: 464

Editorial: Planeta

Precio: 12,90 euros 

Año de edición: 2019

La casa alemana es un restaurante tradicional que regenta el matrimonio Bruhns en Frankfurt como negocio familiar. Su hija Eva trabaja en una agencia de traducción y echa una mano cuando hace falta en el restaurante. Está muy ilusionada porque esa tarde su familia va a conocer a su novio, un joven tradicional y de buena familia con un puesto importante en la empresa familiar, lo que diríamos un buen partido.

Pero en esa tarde de invierno, una llamada va a cambiar el rumbo de su vida mucho más de lo que imagina: recibe una llamada urgente de la fiscalía para traducir la declaración de un testigo polaco en el juicio que se inicia ese año, 1963, contra oficiales del campo de Auschwitz. Decide aceptar el trabajo en contra del parecer de su novio y de su familia, tiene enfrentamientos con sus padres y su hermana que no quieren que tenga relación con ese primer juicio sobre el campo, no quieren hablar del pasado de la familia ni de la nación; hay recuerdos de familia que no le explican y zonas en la historia por las que se pasa sin entrar en detalles. Su determinación de seguir adelante le lleva a adentrarse en zonas oscuras de la historia de su familia y de su país.

La descripción inicial de los personajes y de la vida familiar es amplia y detallada, Eva es un personaje que va madurando mientras avanza la novela, al principio es una chica ingenua, arropada por sus padres, pero su interés en conocer el pasado le hace crecer personalmente y tomar sus propias decisiones. El inicio puede parecer lento, pero el relato avanza firme con un interés creciente a lo largo de las páginas. Las descripciones de la sala del proceso y de las vistas son más escuetas, lo suficiente para hacerse una idea clara del desarrollo del juicio. La autora ha tenido en cuenta siempre durante esta dura historia su preocupación por dar una imagen digna de las víctimas, que queda reflejada en una frase de un superviviente del campo que al ser preguntado por su hija sobre el motivo de la visita de Eva contesta: «consuelo, quieren que les demos consuelo».

Según la autora, los ejes sobre los que se asienta la novela son la pasividad de la población alemana y el sentimiento de culpa; según qué personaje, esta culpa se vive de distintas maneras, muchos son ciudadanos corrientes, que en una época de miseria social apoyaron una opción populista y no supieron ver el peligro y la violencia que entrañaba, cuando se quisieron dar cuenta la situación había evolucionado demasiado y la disidencia o la crítica eran peligrosas; fueron colaboradores por omisión que prefirieron callar y no mirar alrededor.

Siguiendo su criterio, la autora nos adentra en unos hechos atroces, que para los alemanes resultan muy difíciles de afrontar emocionalmente y de asumir; la sociedad alemana de posguerra estaba concentrada en reconstruir el país y comenzar a planear un futuro, por eso se mantenía una barrera de silencio para dejar atrás el pasado; había un sentimiento de dolor y vergüenza colectivas que pesaban en la sociedad y que persistió durante décadas.

Annette Hess quería escribir sobre una familia alemana normal que tuviera alguna relación con el Holocausto, muchas familias la tuvieron como la suya. Su abuelo fue policía en Polonia durante la ocupación y de niña sentía fascinación por él y por sus historias cuando perseguía delincuentes, pero al crecer vio que había lagunas en la historia del abuelo en esos años; así comenzó su interés por investigar en la historia reciente de su país.

Annette Hess nació en Hannover en 1967, inició estudios de Pintura y de Diseño de Interiores para terminar licenciándose en Escritura Escénica en Berlín. Ha trabajado como periodista, asistente de dirección y sobre todo como guionista de cine y televisión, actividad con la que ha conseguido varios premios. La casa alemana es su primera novela, con la que ha alcanzado un notable éxito; se ha traducido para varios países.

 Anette Hess
 
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario