jueves, 27 de agosto de 2020

A su imagen - Jérôme Ferrari

 

Título: A su imagen                                                                                                          Autor: Jérôme Ferrari

Páginas: 219

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 12,90 euros 

Año de edición: 2019

Ésta es la última novela de Jérôme Ferrari, un autor bastante conocido en este blog. Aparecida en francés en 2018, ha ganado los premios Le Monde 2018 y Méditerranée 2019, además de ser un éxito de ventas en Francia.

Ambientada en la isla de Córcega, de donde procede su familia, cuenta la historia de Antonia, una joven fotógrafa que conoce la amistad, el compromiso, el amor, la guerra y el terrorismo, contada con una sensibilidad y una inteligencia extraordinarias. Un relato conmovedor y poderoso que me dejó temblando de emoción. ¿Qué se siente cuándo la hija del vecino, una chiquilla encantadora que se conoce de toda la vida, busca su vocación en una sociedad machista, quiere ser reportera y se ve involucrada en una trama de terrorismo? ¿Cómo se vive en un entorno rural que tu novio se vuelva un terrorista buscado y sea periódicamente encarcelado? ¿Es algo que se puede soportar? El entorno masculino está muy bien descrito con las figuras de los hombres que rodean a la protagonista y muy especialmente a través de un sacerdote, que es a la vez su tío y su padrino.  

Un libro apasionante, de los que te roba el corazón. La vida de una chica para la que su gran afición, la fotografía, y la muerte están inextricablemente unidas desde un principio. Basada en hechos reales, puede verse como una novela histórica de historia contemporánea. No se trata de un libro cómodo porque describe demasiado bien horrores tan cotidianos y profundos como el sitio de Sarajevo, los excesos de la guerra o el movimiento terrorista corso en pro de la independencia, algo que a veces parece mentira, casi un juego de niños.

Ferrari tiene una habilidad especial para mostrarnos las debilidades y desviaciones del ser humano con ternura y compasión. Una novela magistral de premio, sobre lo absurda que puede llegar a ser la vida y lo horribles que son siempre las guerras. Un libro inolvidable y de gran actualidad. Porque estos son los tiempos que nos ha tocado vivir.

Las novelas de este peculiar autor, rabiosamente bellas y terribles como la vida misma, a la vez que de actualidad, forman casi un género propio, original y absorbente, de una calidad poco común. El que las ha probado, lo sabe.

Jérôme Ferrari (París, 1968), traductor y escritor francés, ganó el Premio Goncourt en el 2012 con una novela de extraño título, «El sermón de la caída de Roma». Estudió Filosofía en la Sorbona. Hijo de corsos, estuvo en Córcega enseñando filosofía en un instituto de enseñanza media. Actualmente es profesor de Filosofía en un Instituto de Abu Dhabi, después de serlo en Argel y Ajaccio

Ha publicado hasta ahora siete novelas y ha ganado seis premios. Un buen balance. ha consolidado como una de las voces más relevantes de la literatura francesa actual.

Jérôme Ferrari

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario