martes, 4 de agosto de 2020

Apuntes de medicina interna - José Manuel de la Huerga



Título: Apuntes de medicina interna
Autor: José Manuel de la Huerga

Páginas: 200

Editorial: Menoscuarto

Precio: 15,50 euros 

Año de edición: 2011


Tras hojearlo el verano pasado, incluso empezarlo, vi que este libro era un libro de estío, y no quería pasar 2020 sin leerlo. Probé mientras tanto con otro libro del autor que hablara sobre Cantabria, concretamente el que le fue publicado póstumamente, pero no hallé ese «cantabrismo» atrayente que pensaba encontrar. Ahora me doy cuenta de que donde está reflejado mejor ese sentimiento es en esta novela, «Apuntes de medicina interna».

Abel, recién licenciado en medicina a sus veinticinco años, expone en casa la insalvable necesidad de marcharse a pasar el verano a El Castril, la localidad cántabra ficticia en la que hasta enero vivía su ya difunta abuela, para preparar lo mejor posible unas próximas oposiciones. Estamos en mil novecientos noventa y tres. Sin embargo, rápidamente se desvelará en el texto que, más que estudiar tranquilamente, hay dos grandes motivos para volver, un verano más, de Valladolid a Cantabria: un amor inolvidable y en cierto modo imposible, y el enigma que le supone su abuelo, el Dr. Rojo, a quien no llegó a conocer.

Todo transcurre así, en la Cantabria rural, en la montaña, sin rastro de Santander salvo contadas menciones, entre días soleados y agradables, con charlas continuas de Abel con quienes conocieron al Dr. Rojo y han decidido decir quién era realmente. Pero también con quienes no son tan proclives a informar, a los que hay que sacarles las palabras con sacacorchos. Así aparecerán nuevos personajes más allá de la familia de Abel y su pretendida Noe, y un pasado familiar más turbio que el impecable y oficial que había llegado a oídos de este curioso nieto.

José Manuel de la Huerga ha sabido desarrollar magistralmente en este libro, como pocas novelas lo consiguen hacer, la capacidad de representar un verano fresco, del norte. Apetece mucho en estas fechas.

En este vídeo, el autor habla de esta obra.


José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967-2018) fué un novelista y poeta español, nacido en un pueblecito del páramo leonés. Siendo niño, se trasladó a Valladolid; allí estudió Filología hispánica y fue profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria.

Comenzó a escribir desde muy joven. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, «Salmos de amor y de batalla», con el que ganó el I Premio Internacional Juventud de Poesía, y a los 25 años consiguió el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León con su relato largo «Conjúrote, triste Plutón». Durante esos años publicó poemas y relatos en revistas literarias y en 1998 apareció su primera novela, «Este cuaderno azul», con la que obtuvo el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles.

En 2017, su obra «Pasos en la piedra» fue reconocida con el Premio de la Crítica de Castilla y León y en 2018 recibió, a título póstumo, el XXIII Premio de Novela Vargas Llosa por su obra «Los ballenatos». Falleció en noviembre de 2018 con tan solo 51 años.

José Manuel de la Huerga

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario