jueves, 29 de marzo de 2018

La visita del médico de cámara - Per Olov Enquist


Título: La visita del médico de cámara
Autor: Per Olov Enquist
 
Páginas: 400
 
Editorial: Nórdica
 
Precio: 21,38 euros 
 
Año de edición: 2018

«De las ventajas que puede tener para un rey ser tolerante con el amante de la reina». Así podría titularse esta apasionante y curiosísima novela histórica, un libro estupendo que uno lee sin salir de su asombro.

Tiene muchas buenas cualidades, las dos más importantes son que está muy bien escrita y que relata de manera minuciosa y amena, un episodio de la historia reciente del Reino de Dinamarca tan desconocido como interesante. 

Cristian VII de Dinamarca (Copenhague, 1749-1808), soberano de Dinamarca y Noruega, fué un rey que no se ocupó apenas de los asuntos de estado debido a su debilidad mental, parece que padecía esquizofrenia, y dejaba que sus ministros se ocupasen de las cuestiones de Estado durante su reinado. En particular, su médico de cámara, Johann Friedrich Struensee, un alemán que tuvo un largo romance con la reina Carolina Matilde, con la que tuvo una hija, se ganó su confianza y durante trece meses tuvo un poder casi absoluto.

Hombre ilustrado y progresista, Struensee abolió la tortura, la servidumbre medieval y la esclavitud, la pena de muerte en casi todos los supuestos, los privilegios de los nobles, modernizó el ejército, las universidades y la aristocracia, luchó contra la corrupción e implantó toda una lista de medidas sociales... una maravilla que, desgraciadamente duró poco. El escándalo del adulterio de la reina, el que hablase alemán y no danés, y los poderosos enemigos que se fué creando acabaron con su posición; fué acusado de adulterio y condenado a muerte. 

Pero durante algo más de un año, el país vivió una primavera ilustrada asombrosa, que es de suponer que dejó su huella en la sociedad danesa. En fin, algo olía a ilustración en Dinamarca.

Enquist construye una apasionante novela con esos mimbres, con personajes interesantes y complejos, un rey débil y más dubitativo que Hamlet, una reina inmadura y algo provocadora, y el joven médico, un idealista ilustrado que no es lo suficientemente hábil como para mantener su posición ni sus reformas. Se diría que uno de los temas dela obra es la incapacidad del ser humano para pilotar su destino.

La descripción de las pasiones (amor, celos, envidia, ambición, venganza...) es magistral, la trama y los diálogos, muy solventes y en todo momento el autor da la sensación de estar a la altura de la historia que tiene entre manos y de manejarla a su antojo.

Una obra estupenda que es algo más que una novela histórica al uso. Muy recomendable.

Un triángulo peculiar: el rey Cristian VII, la reina Carolina y el médico Struensee. Un danés, una inglesa y un alemán

Pier Olov Enquist (Skellefteå, 1934) es un novelista, periodista y dramaturgo sueco. Su madre se quedó viuda cuando él tenía año y medio, así que ha crecido en una familia monoparental.

Estudió literatura en la Universidad de Upsala y ha sido profesor visitante en las Universidades de Berlín y UCLA (Los Ángeles, California). Ha trabajado como columnista y como presentador televisivo. Desde 1977 se ha dedicado a escribir a tiempo completo.

Ha escrito una treintena de libros, ganado importantes premios y «La visita del médico» ha tenido un éxito internacional espectacular; se ha traducido a 18 idiomas. Está considerado el mejor escritor sueco actual y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.  
   
Per Olov Enquist
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario