martes, 27 de marzo de 2018

La emboscadura - Ernst Jünger


Título: La emboscadura
Autor: Ernst Jünger 

Páginas: 174 

Editorial: Tusquets 

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2011 (4ª edición)

Emboscarse es simbólicamente, esconderse en el bosque. En español diríamos «echarse al monte». Cuando una persona quiere rebelarse contra lo establecido, no acepta el statu quo, ni las reglas del juego, siempre hay una postura digna: la huida interior, el sentirse solo, rebelde y absolutamente libre.

Es decir no, convertirse en proscrito y situarse al margen del rebaño y de la ley. Guillermo Tell era un emboscado y él solo demostró que se podía plantar cara al tirano. El emboscado es una libertad resuelta a actuar de manera radical.

No hay que menospreciar la influencia de esa opción, según el autor. Con que solo haya una persona de cada 10 000, serán cien por cada millón y si son consecuentes y coherentes hasta el final, su poder para llama la atención y cambiar las cosas será enorme. Jünger nos recuerda en este ensayo que la principal tarea política del ser humano es resistir a la presión, sea cual sea y venga de donde venga.

Este ensayo, publicado en 1951, cuando ya quedaban atrás los ecos de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los ensayos más famosos de un pensador admirado por personajes de la talla de BorgesHeidegger o Antonio Escohotado, que le ha dedicado un texto muy atinado.

Se trata de un ensayo escueto, que va al grano en cada frase hasta el punto de que parece a veces una cadena de aforismos. Lo primero que llama la atención es la contundencia que tiene un estilo tan sencillo y directo, tan simple y claro: «¿Es posible librar del miedo al ser humano? Tal cosa resulta mucho más importante que proporcionarle armas o proveerle de medicamentos».

Está estructurado en 34 capítulos de cuatro o cinco páginas cada uno, casi siempre escritos alrededor de una pregunta y un epílogo igual de corto, así que se deja leer muy bien. Además está escrito en un lenguaje plano, sencillo, claro y diáfano que parece filosofía divulgativa.

Llama la atención la vigencia de los primeros capítulos, en los que se expone la frustración el votante convocado cada cuatro años y conminado a elegir entre varios partidos que indefectiblemente acaban por defraudarle.

Un ensayo excelente, claro y cristalino, dedicado a ideas esenciales, que no dejará a nadie indiferente. Resulta muy inspirador y es de esos libros de pensamiento que me gustan, porque es casi inevitable escribir comentarios en los márgenes y subrayar en azul las frases clave con las que uno está de acuerdo y en rojo, las cosas con las que uno está e desacuerdo. Uno de los mejores ensayos que puede leerse.

Ernst Jünger

Ernst Jünger (Heidelberg, 1895-1988), filósofo, novelista y escritor alemán, hijo de un profesor de Química, a los 17 años se escapó de casa y se alistó en la Legión Extranjera, experiencia que le marcó para toda la vida.

En cuanto se declaró la Primera Guerra Mundial, se alistó y a los 23 años consiguió las condecoraciones más importantes por su valor en la batalla. Contó su experiencia en el frente en Tempestades de acero, un alegato en favor de la guerra como experiencia personal que le hizo famoso.

Estudió Filosofía y Ciencias Naturales, Repudió el nazismo por su antisemitismo y se convirtió en un intelectual incómodo para todos. La izquierda le tildaba de protonazi y los nazis decián que era anarcomarxista. Era en realidad un nacionalista que rechazaba el nazismo.

Se pasó la Segunda Guerra Mundial en el París ocupado, conociendo a grandes artistas, como Picasso y Joan Miró, mientras trataba de salvar a todos los judíos que podía. Colaboró en la preparación de un atentado contra Hitler que fracasó.

Publicó 53 títulos, entre novela  ensayo, y está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
  
Ernst Jünger
              
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario