jueves, 9 de marzo de 2017

Pasaporte para lo sobrenatural - Bernhardt J. Hurwood


Título: Pasaporte para lo sobrenatural
Autor: Bernhardt J. Hurwood 

Páginas: 282 

Editorial: Alianza 

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 1974

Aquí tenemos una suculenta antología de relatos y leyendas sobre vampiros, hombres-lobo, zombies, brujas, demonios, fantasmas y todo tipo de criaturas sobrenaturales, ordenadas cronológicamente hasta formar una amena historia de la literatura de terror desde las primeras manifestaciones mesopotámicas y bíblicas, hasta las narraciones contemporáneas, pasando por la antigüedad clásica de Grecia y Roma, las historias de fantasmas de China y Japón, las tradiciones del Tercer Mundo y los mitos occidentales más terroríficos.

Además del atractivo que tiene leer una historia enriquecida con cuentos de terror intercalados aquí y allá, esta obra resulta muy atractiva porque Hurwood no se ha limitado a enhebrar los grandes clásicos de todos conocidos, Poe, Stevenson, Stocker, Shelley, Lovecraft, etcétera, sino que se ha esforzado en encontrar relatos de autores desconocidos o poco conocidos, manteniendo siempre la calidad del contenido, y en ir intercalando leyendas populares de lo más horripilante, testimonios, noticias de periódico y material variado que no se puede leer sin cierta inquietud.

En fin, una especie de historia muy ilustrada, publicada en español en 1974, que ha envejecido muy bien. Está construida con criterio y mucho fundamento, se hace muy corta y nos hace soñar lo que serían un par de tomos escritos así. Viene a demostrar que la tendencia a fabular historias de terror es consustancial al ser humano porque se da en todas las latitudes, culturas y en todas las épocas. Llama la atención que las similitudes entre todas las tradiciones del género son frecuentes y profundas, asi que descartando que existan seres tan extraordinarios y aclarada la base real de los zombies y los vampiros, hay que concluir que en el fondo, los seres humanos somos más parecidos de lo que a menudo nos gusta creer, independientemente de nuestra raza, cultura y nacionalidad porque tenemos pesadillas muy parecidas.

Es una pena que un libro tan atractivo sea tan difícil de encontrar, forma parte de esa biblioteca imaginaria de obras estupendas que no se reeditan, uno no entiende porqué. Si lo queréis conseguir, yo probaría en las bibliotecas y en la slibrerias de lance y ocasión (véase ¿Cómo encontrar un libro?). 

Bernhardt J. Hurwood (Nueva York, 1926 -1987) fue un escritor americano, conocido principalmente por sus novelas e historias sobrenaturales y de vampiros.

Se graduó en la Universidad de Northwestern en 1949, después de haber interrumpido su educación por su servicio en la Marina Mercante entre 1945 y 1947. Llevó a cabo una gran variedad de trabajos en los años 1950, hasta que en 1962 se dió cuenta de que se le daba bien escribir y se conirtió en escritor a tiempo completo.

Su carrera literaria tocó muchos temas y géneros, pero dos dominarosn toda su obra: el sexo y lo sobrenatural. En los años 60 y 70 publicó varios volúmenes de cuentos de terror que se hicieron bastante popular y en 1972, publicó en inglés su obra maestra «Passport to the supernatural».
       
Bernhardt J. Hurwood

No he encontrado en Internet ninguna foto del autor, cosa rara, así que no sé si es que ocurre algo raro con este señor, a ver si es que nadie le ha visto,nadie le conoce... no sé, hay quien dice que si se mira fijamente a la foto de más arriba de noche, a oscuras y estando solo, al final se ve el fantasma de Hurwood.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario