miércoles, 29 de marzo de 2017

Dame tu corazón - Joyce Carol Oates


Título: Dame tu corazón
Autora: Joyce Carol Oates

Páginas: 337

Editorial: Gatopardo

Precio: 2,50 euros

Año de edición: 2017

Este volumen reúne diez relatos fenomenales y muy originales de Carol Oates, una de las escritoras del momento, de la que ya hemos hablado aquí. Son diez piezas de longitud variable, entre 10 y 50 páginas, sobre temas variados, que giran siempre en torno a un tema central, un agujero negro formado por todo lo marginal y a veces lo más miserable y ruin del género humano. Relatos capaces de despertar pasiones dormidas y poco agradables, porque no es aconsejable abrir la trampilla del sótano de nuetra alma, a menos que sea literiariamente y de la mano de Carol Oates.

Condenados a muerte, pedófilos, chicas que seducen a cuasivioladores, acosadores, asesinos por casualidad... toda una galería de personajes y situaciones, atrapados por el amor, sí, pero por un amor perverso, de una manera u otra, que además se sitúan en los márgenes de la sociedad, allí donde a menudo no queremos y nos cuesta mirar.

La edición en inglés se subtitula cuentos de misterio y suspense, y a fé que recuerdan inevitablemente a Patricia Highsmith, solo que en este caso, la autora sabe mantener a veces un cierto optimismo y sentido positivo entre las tninieblas de lo que cuenta. En cualquier caso, Carol Oates tiene un mundo propio, un mundo de temas realmente iquietantes y a esta altura de la película que alguien logre inquietarme, creo que tiene ya mucho a su favor.

El estilo es fenomenal, realista y sugerente al mismo tiempo, rico en matices, detalles y  reminiscencias. Una manera de escribir muy libre y eficaz, que nunca exagera el melodramatismo ni se recrea en lo negativo. Al revés, parece que envuelve las peores realidades con una imaginaria campana de cristal, para que no nos hagan demasiado daño.

Un libro que deja un regusto agridulce, muy bien escrito, con una aparente y engañosa facilidad, y una manera de narrar típicamente estadounidense, que realza las pasiones que agitan a los personajes y sus posibilidades futuras. Recuerda a los cuentos del realismo sucio (como los de Carver) y es una oportunidad para conocer a esta escritora sin par, que vive la literatura apasionadamente. Os gustará.

Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) es una escritora estadounidense, desde hace algunos años candidata habitual al Premio Nobel de Literatura. Nació en el campo y creció en una granja. Cuando tenía 14 años, su abuela le regaló una máquina de escribir y le cambió la vida. 

Se aficionó a escribir, ganó su primer concurso de relatos con 19 años y se ha convertido en una de las escritoras más prolíficas en activo, con cerca de 150 títulos, entre novelas, novelas cortas, libros de relatos, ensayo, poesía y teatro.

Se graduó en literatura e hizo un curso de postgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha ganado varios premios y se hizo famosa con su novela «La hija del sepulturero». Actualmente imparte clases de escritura narrativa en la Unversidad de Princeton. Es miembro de la Asociación Mensa de superdotados, que exige a sus miembros tener un cociente intelectual de 132 o mayor.

http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2012/08/15/pulp-friction/?_r=0
Joyce Carol Oates (Foto Marion Ettlinger/Corbis Outline)

Este es el enlace de su página web oficial.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario