jueves, 23 de marzo de 2017

Cuentos populares de la madre muerte - Ana Cristina Herreros


Título: Cuentos populares de la madre muerte
Autora: Ana Cristina Herreros (editora)

Páginas: 224

Editorial: Siruela

Precio: 19,95 euros 

Año de Edición: 2011

Esta maravilla hecha páginas recopila 44 cuentos tradicionales de las más variadas culturas, desde la azteca a la flamenca, de la inuit a la bosquimana, de la árabe a la nepalí, pasando por muchas más, sobre el eterno y a menudo evitado tema de la muerte.

Sin embargo, que nadie se asuste, porque como indica el título, la parca se trata como un personaje más, un familiar o una persona cercana que si lo pensamos bien siempre está ahí, nos acompaña, a veces nos corteja y da sentido a la vida.

Efectivamente, como explica la autora en el prólogo, hace años se celebraba la muerte de manera parecida a como se festejaba un nacimiento y la gente moría como personas, en casa y rodeada de la familia. Pero desde que hemos cambiado la tierra por el asfalto parece que queremos ocultar y olvidar que somos mortales (hace cuánto tiempo que no se oye esta palabra ¿verdad?).

Bueno, a lo que iba, que este volumen es una maravilla que atesora siglos de tradición destilada, concentrada y ordenada por Ana Cristina Herreros, la editora que ha seleccionado, preparado y elaborado todo el material. En cada cuento se indica la procedencia y al final se citan las fuentes originales de las que proceden todos los cuentos.

Por ejemplo, aquí os dejo uno de los más bellos romances, el escueto y conmovedor texto de «El enamorado y la muerte»:

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.

Y en este enlace podéis leer un delicioso cuentecito bosquimano, cortesía de la editorial Siruela.

Un libro maravilloso, lleno de encanto y delicadeza, tierno y profundo a la vez, que os recomiendo vivamente y ceo que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Ana Cristina Herreros (León, 1946) es filóloga y se ha especializado en cuentos infantiles y para adultos, el romancero y cuentos populares. Hace ya algunos años que se dedica a recoger cuentos populares y de tradición oral, para elaborarlos y utilizarlos en sus recopilaciones y actuaciones, porque también es una consumada narradora de cuentos (¿cuentacuentista?) con más de 20 años de experiencia a las espaldas.

Dos de sus libros«Libro de monstruos españoles» y «Geografía mágica», han conseguido el Premio Nacional al libro infantil y juvenil mejor editado en el 2009 y el 2011, respectivamente. 

Ana Cristina Herreros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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