sábado, 25 de marzo de 2017

Atlas de la lengua epañola en el mundo - Francisco Moreno y Jaime Otero


Título: Atlas de la lengua española en el mundo
Autores: Francisco Moreno y Jaime Otero

Páginas: 146

Editorial: Fundación Telefónica

Precio: 0 euros

Año de edición: 2017

Esta tercera edicion, muestra la situación del español en el mundo a través de una galería de mapas y gráficos muy bien diseñados, expresivos y didácticos. La selección de cartografía demuestra que los mapas constituyen un medio de comunicación mucho más rápido y eficaz para transmitir situaciones de conjunto que los textos literales.

De un solo vistazo, la mente percibe mucha información en un instante y, en muchos casos, la información percibida se recuerda muy bien porque la memoria está intimamente relacionada con la percepción espacial, aspecto que aparece al contemplar un mapa y que, naturalmente, es mucho menos importante en un texto.

Con este libro se descubren muchas cosas interesantes, como que: hay alrededor de 6 000 idiomas diferentes, pero que los 20 más habladas ocupan más del 90 % del planeta; las lenguas están muy atomizadas, el 60 % tiene una comunidad de menos de 10 000 habitantes, especialmente en Oceanía y América; la mayor diversidad lingüística se da en la zona ecuatorial y tropical, y se atenúa hacia los polos; el español ha superado al inglés a principios del siglo XXI en número de hablantes nativos y está en expansión; el castellano es el idioma que menos convive con otros, y es el más uniforme.

Una obra fenomenal que nos recuerda que efectivamente el castellano es la tercera lengua en importancia en el mundo, después del inglés y del chino, y que se aprenden muchas cosas interesantes cuando se analiza la distribución espacial de los fenomenos relacionados. Un atlas muy interesante que evidencia que la descripción geográfica de cualquier cosa que nos interese es tan importante que si no la entendemos bien, se nos escapa una cantidad abrumadora de detalles relevantes. 

Si una imagen vale más que mil palabras, un buen mapa puede llegar a valer más que mil páginas. Este atlas está disponible de manera gratuita en este enlace:


Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo, Cuenca, 1960), dialectólogo y sociolingüista español, es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alcalá, académico de la Academia Norteramericana de Lengua Española. Desde 2013 es Director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard

Jaime Otero Roth (Sevilla, 1960-2012), analista español de relaciones internacionales, pionero en España en la investigación de los aspectos demográficos, políticos y económicos de las lenguas, fué investigador en el Real Instituto Elcano de Estudios internacionales y estratégicos, y Director del Instituto Cervantes en Utrecht, entre otras responsabilidades.

Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario