lunes, 17 de enero de 2011

El lado oscuro del amor - Rafik Schami


Título: El lado oscuro del amor
Autor: Rafik Schami

Páginas: 896

Editorial: Quinteto

Precio: 11,95 euros

Año de Edición: 2009
   
Rafik Schami (Damasco, 1946) es un escritor sirio, de familia cristiana, que vive en Alemania desde hace años y escribe en alemán, pero desde Siria, con el corazón y la mente puestos en su patria.
    
En este libro, que ha sido superventas en Alemania, repasa la historia de su país de origen a través de las vicisitudes de los miembros de dos clanes rivales y enemigos, el clan Shahin y el clan Mushtak, y los amores desgraciados de Farid y Rana. Porque si hay una cultura en la que se dan las historias de amores imposibles y sufrientes, es la cultura árabe, en la que la mujer está sometida y las bodas las conciertan los padres. Probablemente Romeo y Julieta deberían haber sido árabes. 
   
Lo anterior es discutible, lo que sí es cierto es que esta novela se lee muy cómodamente porque está dividida en 304 capítulos que pueden leerse como relatos cortos independiente y, a la vez, forman una historia completa. Novela de amplio espectro, no tiene contraindicaciones y es ideal para  los amantes de la historia, para los fanáticos de las novelas de amor, para los que gustan de las sagas familiares, para los que aman la literatura árabe, para los que saben apreciar una gran novela bien escrita… 
   
Con una vitalidad y unas ganas de vivir muy intensas, con la habilidad de los narradores árabes, que anidan unas historias dentro de otras hasta el infinito,  con el encanto de las narraciones orales, con mucha pasión y calidad, Schami ha conseguido escribir su gran obra. Como él dice al final del libro: «Desde mañana, al despertar, solo pensaré en Damasco».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hay otra edición en la editorial Salamandra que, por 25 euros, ofrece un tamaño de letra mayor, para los que buscan una lectura más cómoda.

    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar