jueves, 17 de octubre de 2024

El color del agua - James McBride

Título: El color del agua                                                                                                         Autor: James McBride

Páginas: 286

Editorial: Big Sur
 
Precio: 19,95 euros
 
Año de edición: 2022
 
Este bello libro, subtitulado Tributo de un hombre negro a su madre blanca, es en esencia una biografía, íntima y delicada, a la madre del autor, una recuperación de su imagen llevada a cabo por su hijo que, como pasa a menudo, no la conoció en profundidad, ni la valoró como merecía e incluso, la rechazó durante una adolescencia ciertamente conflictiva, si bien es verdad que la reserva continua de ella ayudó en gran medida a ese olvido. Pero estamos adelantándonos demasiado, no nos precipitemos. Empecemos por el principio.

Esta es la historia de una mujer extraordinaria, Rachel, con una personalidad fuerte y muy peculiar. Judía nacida en Polonia, era hija de un rabino ortodoxo y una discapacitada; siendo muy joven, emigró con su familia a Estados Unidos. Allí huyó del opresivo ambiente familiar a los 17 años y se casó con un pastor bautista de color, con el que tuvo ocho hijos. Para su familia era como si hubiera muerto. Su marido falleció cuando ella tenía 35 años, era una mujer todavía atractiva y se volvió a casar con un buen hombre, negro, con el que tuvo cuatro hijos más. Volvió a quedarse viuda a los 50 años y fue capaz de criar a una docena de hijos, hacerlos estudiar y enviarlos a la universidad. Todo un carácter, algo caótica, pero un trueno de mujer. Una señora blanca en Harlem, casi nada.

La historia está contada en capítulos que se van alternando: unos narrados por el autor, en los que cuenta su infancia y sus recuerdos; otros, en cursiva, sirven para que su madre nos cuente su vida desde el principio. Teniendo ya treinta años, McBride se dedicó a preguntarle a su madre por cómo había sido su vida y ella, por fin, rompió su silencio y se lo contó todo. Hasta entonces, al preguntarle por sus padres respondía «Me hizo Dios» y si le extrañaba que fuera blanca y todos sus hijos negros, contestaba «Tengo el cutis claro». Los dos hilos narrativos se van acercando y finalmente, se unen en el desenlace. Todo lo que se cuenta es peculiar, algo extravagante y casi increíble, una historia que tiene un gran interés en sí misma. Pero por añadidura, el autor sabe contar las cosas muy bien, manteniendo un extraordinario equilibrio ente concisión y riqueza de detalles. Aquí no sobra ni una línea, ni una palabra, se narran muchísimas cosas y lo que podría ser un culebrón interminable se queda en unas escuetas 271 páginas de texto, no está mal para contar toda una vida llena de peripecias. El estilo es espléndido, fluye de manera natural; la obra tiene soul, feeling, contención, sinceridad y mucho ritmo, no en vano el autor es un saxo tenor consumado. Por añadidura, no falta el sentido del humor y un tono muy especial, que recuerda cómo se cuentan las cosas a los amigos de la calle. En conjunto, una obra muy agradable de leer, con calidad literaria y el atractivo de un superventas.

Vamos con una selección de frases escogidas para ilustrar lo dicho: «En aquellos tiempos la gente no remoloneaba como hace ahora, con tubos conectados a la boca, ni enriquecía a los doctores», «Dios es del color del agua, y el agua no tiene color», «Nuestro hogar era un caos organizado. Compartíamos una única toalla y un cepillo de dientes», «Nuestro hogar era una combinación de apocalipsis y zoológico, completado con acción constante, audaces hazañas, música y animales», «En realidad, lo que más me ha gustado de los negros toda la vida es que nunca me han juzgado» (decía la madre), «Nadie me ha visto comer cangrejos, ni pienso hacerlo jamás», «En toda la vida solo tenemos uno o dos amigos», «En el Sur, un hombre podía hacer lo que quisiera con su esposa», «Enfrentarme al hecho de que durante toda nuestra vida no habíamos conocido realmente a la persona más querida (nuestra madre) fue una revelación abrumadora».
 
En fin, una novela excelente, amena y bien escrita que trata varios temas de calado: que los padres suelen ser unos desconocidos muy cercanos, la historia social reciente de Estados Unidos, la convivencia entre personas de distinta raza y religión, la tolerancia, los extravíos de la adolescencia, la cultura de la calle... todo ello envuelto en una manera de escribir brillante, mucho oficio y la pericia de un gran autor. Muy recomendable.
 
La traducción del original en inglés, impecable y fluida, es obra de Josefina Guerrero.
 
James McBride (Nueva York, 1957) es un afamado escritor, periodista y músico estadounidense. Creció en las viviendas sociales de un barrio marginal. Estudió Composición musical en el Oberlin College de Ohio e hizo un máster de Periodismo en la Universidad de Columbia.

Como periodista, ha trabajado en varias publicaciones, como The Boston Globe, The Washington Post, Wilmington News Journal, y People, y colaborado en otras cuantas más, como Essence, Rolling Stone y The New York Times. Su artículo para National Geographic titulado “Hip Hop Planet” (2007) se considera una referencia esencial sobre el tema.
 
Destacado músico y compositor, McBride ha realizado giras como saxofonista acompañante de grandes leyendas del jazz y ha escrito canciones para multitud de artistas. Consiguió el Premio Stephen Sondheim y el Premio Horizon por su musical Bobos, coescrito con el dramaturgo Ed Shockley.
 
Como escritor, ha publicado siete novelas y un libro de relatos. En 2013 recibió National Book Award por su novela El pájaro carpintero. También es autor del guion de tres películas.
 
James McBride
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario