jueves, 15 de febrero de 2024

Tránsito - Anna Seghers

 

Título: Tránsito                                                                                                                     Autora: Anna Seghers                             

Páginas: 320 pág.

Editorial: Nórdica

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2022

Un joven alemán, huido de su país tras el ascenso del nazismo, se ve obligado a huir nuevamente de París ante el avance del ejército alemán en el inicio de la II Guerra Mundial. Recibe ayuda de un amigo y acepta un encargo de éste: entregar una carta a un hombre en París, pero cuando intenta cumplirlo se encuentra con que el destinatario se ha suicidado; junto a él, halla una maleta con sus pertenencias: cartas, objetos personales y el manuscrito de una novela. Llevado por una alta obligación moral quiere devolver el manuscrito a su viuda, desplazada a Marsella, su destino. Por supervivencia y por azar se ve en la situación de suplantar la identidad del escritor fallecido para poder llegar a su destino e intentar salir de Francia en alguno de los barcos que parten desde ese puerto. Allí, mientras trata de huir, vive una complicada historia de amor y de supervivencia con otros refugiados y fugitivos de distintas nacionalidades mientras reconstruye y trata de comprender la historia del escritor suicida.

«Tránsito», o «Visado de tránsito», es una excelente novela sobre el exilio, la emigración forzada, la soledad y el desarraigo. En ella se describe con precisión y abundamiento la odisea, a veces kafkiana, de fugitivos de distintas nacionalidades que intentan salir de Francia por miedo a ser entregados a las autoridades nazis; el protagonista, un personaje reflexivo, es un joven alemán huido primero de un campo de trabajo en Alemania y posteriormente de otro en Francia, donde en lugar de acogerle le internan, tiene que huir del territorio francés ocupado y para ello se enfrenta a una absurda y asfixiante burocracia, los términos visado de tránsito, permiso de estancia, «visa de sortie», certificado de salida de campo, salvoconducto, certificado de refugiado se suceden continuamente en el relato, documentos que todos ellos tienen una fecha de caducidad que se solapa con otro documento imprescindible para la obtención del siguiente requisito y obligan al refugiado a volver a la casilla de salida. Las vidas de los refugiados se entrecruzan y van relacionándose mientras peregrinan por consulados, comisarias, oficinas de viajes y cafés; se van relacionando entre ellos, unidos por el denominador común de la esperanza y el deseo mientras se enfrentan a la indiferencia y frialdad del personal administrativo.

Anna Seghers

Anna Seghers (Maguncia, 1900 - Berlín, 1983) es el seudónimo utilizado por Netty Reiling, el apellido está toma de un famoso grabador holandés del XVII. Procedente de una familia judía ortodoxa acomodada, fue una niña de salud delicada que se refugió en la lectura y en inventar historias. Estudió Historia del Arte y Sinología en las universidades de Colonia y Heidelberg. Afiliada al partido comunista alemán en 1928, fue perseguida y encarcelada un breve periodo de tiempo durante el régimen nazi, sus libros fueron prohibidos y quemados, y se exilió primero a Suiza y luego a París. En 1937 participó en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores en defensa de la Cultura. Tras la invasión de Francia se trasladó a Marsella y allí embarcó a México. En 1947 regresa a Berlín y se instala en la parte oriental de la ciudad, donde es reconocida como una gran escritora, tiene éxito, recibe premios y reconocimiento  y llega a presidir la Federación de Escritores de la RDA, pero a causa de la guerra fría su obra tuvo una acogida muy desigual en la RDA y la RFA

Anna Seghers tuvo éxito desde su primera novela, inicialmente escribió poemas, cuentos, relatos cortos y artículos en prensa y revistas, en una segunda etapa, tras su regreso a Berliní escribió novelas y ensayos sobre arte, literatura y creatividad, habitualmente con un filtro ideológico y político; luchadora antifascista desde sus inicios, utiliza la literatura como el arma que tiene a mano para esa lucha.

Fundamentalmente narradora, son temas frecuentes en sus libros la revolución,  la solidaridad y la historia reciente; dotada de una gran capacidad de observación y de captar la realidad escribe con un estilo sencillo, directo y condensado. Sus personajes son protagonistas de hechos y conflictos que van a formar la historia de la primera mitad del siglo XX. Ella intenta conocer y entender la historia para narrar sus historias, considera que no hay final en su historia, sino historias sin fin.

Publicado por John Smith. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña John. Anna Seghers tiene otra novela excelente y muy recomendable: "La séptima cruz", sobre los campos de concentración nazis.

    ResponderEliminar