miércoles, 20 de junio de 2018

Sentido y proyección de la Conquista - Leopoldo Zea

                
Título: Sentido y proyección de la Conquista 
Autor: Leopoldo Zea (editor) 

Páginas: 188 

Editorial: Fondo de Cultura Económica 

Precio: 22 euros 

Año de edición: 1993 

Si los pensamos un poco, nos daremos cuenta de que no sólo Colón descubrió América en 1942, sino que además los españoles la inventaron en cierta medida. Por un lado, no percibieron más que lo que esperaban percibir, incluso al principio creían realmente que eran las indias orientales, y por otro lado, proyectaron en ese nuevo continente todas sus fantasía y leyendas: el dorado, la fuente de la eterna juventud, el país de as amazonas, la Ciudad de los doce Césares...

Este libro recoge esta y otras aportaciones a cual más interesante, de nueve autores destacados, entre los que se encuentran el propio Leopoldo Zea y el español José Luis Rubio Cordón, al siempre difícil y en ocasiones espinoso tema de qué sentido tuvo el descubrimiento y colonización posterior de América por los españoles y qué supuso aquel choque y encuentro entre dos culturas.

El libro está lleno de claves, pensamientos reveladores y puntos de vista muy enriquecedores, hasta el punto de que este volumen me parece un excelente compendio y panorama de las mejores ideas al respecto que qué significó aquel descubrimiento, cuyos eco y consecuencias a veces se dejan oír todavía. 

Planteamientos novedosos, ideas audaces, buenas síntesis y denuncia de clichés erróneos, son cosas que se encuentran entre estas páginas. amenizadas con algunas citas reveladoras, como Los españoles no tratan de encontrar muevas nociones en América, sino confirmar antiguas Leyendas (Lévi Strauss), No se puede entender América si se olvida que somos un capítulo de la HIstoria de las Utopías europeas (Octavio Paz).

Efectivamente, el Descubrimiento de América hizo nacer la utopía como género típico de la edad moderna. La Utopía de Tomás Moro es de 1516. 

Especialmente lúcido me ha parecido el último capítulo del libro, un resumen de las ideas sobre la Historia de Latinoamérica de José Luis Rubio Cordón, que resume varias características que hacen de la colonización llevada a cabo por los españoles un caso único y peculiar:

- Única conquista y colonización con autocrítica. Muy pronto las voces de Fray Bartolomé de las Casas y otros denunciaron los abusos y violaciones de los derechos de los indígenas que se cometían.

- El mestizaje tan intenso que se produjo, quizás el mayor y más amplio proceso de mixtura de dos culturas diferentes.

- Un enfoque humanista, llevado allí fundamentalmente por los jesuitas y otras congregaciones, que crearon una tradición de amor por la libertad e ideales políticos y sociales, que finalmente dió lugar a la Teología de la Liberación.

- Una unificación de prácticamente un subcontinente completo, lo que constituye un caso único en el mundo, no se me ocurre que pueda haber pasado algo parecido en algún otro lugar. Es dió lugar con el correr de los años, al panamericanismo, y a la idea de Patria Bolivariana.

 Un ensayo con el que se aprende muchísimo en poco tiempo, denso y enjundioso en el fondo, pero escrito con amenidad y un ligero espíritu juguetón y atrevido. 
 
Leopoldo Zea (Ciudad de México, 1912-2004), filósofo mexicano, fué uno de los grandes pensadores que concebían la Historia como una disciplina integradora de prácticamente todas las demás ciencias sociales. 

Nació en una familia humilde y trabajó en la oficina de Telégrafos Nacionales para poder costearse sus licenciaturas en Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.Allí impartió clases hasta su fallecimiento, a la edad de 92 años.
  
Leopoldo Zea

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Se tiende a resumir, pero como concentras un siglo o mas de hallazgos, encuentros, guerras... entre dos civilizaciones tan distantes en el espacio y en el tiempo de desarrollo. En este libro hay bastantes claves. Como dice mi amigo mejicano, los mejicanos son una suma de los piratas españoles y los piratas aztecas.
    El cine del western es un género para una conquistilla de un lado de un país en unos pocos años, que se podría hacer en el cine con todo lo que paso en mas de un siglo en un territorio que es mas que un continente?
    La película Zama, es una gota de agua muy jugosa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ahora recuerdo también la película de Iciar Bollaín titulada "Y también el agua", que tocaba el tema con habilidad.
    Pero es cierto que hay mil historias desconocidas en la conquista de América.

    Sañud y libros.

    ResponderEliminar