viernes, 29 de junio de 2018

El paciente inglés - Michael Ondaatje


Título: El paciente inglés
Autor: Michael Ondaatje
 
Páginas: 360
 
Editorial: Debolsillo
 
Precio: 10,95 euros
 
Año de edición: 2016 


Esta novela es en realidad una historia de las de antes, un novelón ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con mucha acción, aventuras, historias de amor y amistad. Presenta a varios personajes enigmáticos: un hombre gravemente quemado, del que solo se sabe que es inglés, un cartógrafo húngaro que mientras levanta un mapa del Sáhara tiene un romance con una mujer casada, un espía canadiense que ha perdido los pulgares en un interrogatorio y una enfermera enamorada de un artificiero sij del ejército británico.

La vida y peripecias de ese puñado de personajes se entrecruza en el desierto africano y en un monasterio italiano abandonado, con varios saltos en el tiempo que enlazan los años 30 con el presente de los personajes. La trama está bien hilada, el estilo es sencillo y directo, la narración resulta evocadora. Una historia de amor y guerra que se deja leer muy bien.

Esta historia fué adaptada al cine por Anthony Minghella en 1996, en una estupenda película con sabor a cinta clásica y ganadora de nueve Oscar, protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche.

Cartel promocional de la película
                           
Toni Morrison dijo que esta novela «logra la triple corona: es profunda, bella y apasionante». Un libro redondo, un superventas de calidad, bien escrito, que hará las delicias de los aficionados a las historias de amor en tiempos de guerra.

Michael Ondaatje (Colombo, 1943) es un escritor canadiense nacido en Sri Lanka. Emigró a Montreal a los 19 años, estudió en las Universidades de Toronto y Queen. Su fascinación por el modo de vida y la cultura anglosajonas ha marcado varias de sus obras.

Se hizo famoso por su superventas «El paciente inglés» (1992), con el que ganó el Premio Booker. En el 2005 recibió el premio más importante que su país de nacimiento puede otorgar a un extranjero: el Sri Lanka Ratna.

Michael Ondaatje

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario