viernes, 21 de octubre de 2016

La última escala del Tramp Steamer - Álvaro Mutis


Título: La última escala del Tramp Steamer
Autor: Álvaro Mutis

Páginas: 144

Editorial: Punto de lectura

Precio: 9,50 euros

Año de Edición: 2003 


Esta novela corta se publicó por primera vez en el año 1988, el mismo año que otra novela del mismo autor «Ilona lllega con la lluvia», cuando tenía 65 años, un buen número de versos escritos y solo tres novelas publicadas. Porque Mutis es un narrador tardío, un periodista y poeta que no comenzó a publicar novelas hasta que no llegó a la edad a la que otros se jubilan.

Y como todo buen poeta, domina el lenguaje, porque a veces parece que la poesía es la mejor escuela para el novelista, y cuenta historias con un español de una elegancia admirable. Hay quien dice que Mutis es el escritor de estos años que redacta mejor en castellano y, la verdad es que no me parece una exageracion, si no es el mejor, seguro que está entre los mejores prosistas en español.

Aquí nos cuenta una historia de marinos, de profesionales de la marina mercante que surcan los siete mares llevando carga al mejor postor, tratando al mismo tiempo de mantener amistades, relaciones.. y romances. Porque además de una historia que huele a mar, esta novela cuenta una bella historia de amor, tierna y triste, como tantas otras, pero con much oficio y altas dosis de belleza literaria.

Una narración admirablemente ejecutada, con un buen argumento, que sabe explotar el sentido existencialista de los hombres de mar, que parecen vivir al margen de la vida, viendo pasar gente, sucesos y personas delante de sus ojos cansados. Pensando y aprendiendo. Tenemos la suerte de que cuando casi todos los escritores han abandonado el mar, Álvaro Mutis se ha quedado en él para contarnos historias de cargueros fatigados, mujeres atractivas y amistades inquebrantables.

Un libro maravilloso, lleno de frases redondas («Pocas veces nos conceden los dioses que se corran los velos que disimulan ciertas zonas del pasado», «Perdí lo único por lo que valía la pena seguir apostando contra la muerte», «Cada uno de nosotros arrastra su cuota de infierno en la tierra»). 

Una novela de primera que os recomiendo que leáis. Especialmente adecuado para lectores con muchas horas de vuelo, que sabrán calibrar la absoluta maestría de este autor único. 


Álvaro Mutis (Bogotá, 1923-2013), poeta y novelista colombiano, creció en una finca cafetera y cañera cercana a la Cordillera central, una tierra caliente y acogedora que recordará toda su vida. Luego viajó a Bruselas acompañando a su padre, viajó por medio mundo, y al volver a Colombia fué alumno del gran poeta Eduardo Carranza, que le hizo descubrir la magia de la palabra, su vocación por la poesía y el juego del billar.

Empezó a trabajar como periodista, publicó poesía, fué relaciones públicas de varias compañías petrolíferas y por manejar con cierta ligereza los dineros de la compañía organizando eventos culturales disparatados y protegiendo a artistas arruinados fué emandado por la Esso y huyó a México.

Allí conoció a Luis Buñuel, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Empezó a cosechar éxitos con su personaje Maqroll el gaviero, fué detenido por la Interpol y encarcelado durante 15 meses en la terrible prisión mexicana de Lecumberri. Fué amigo de Gabriel García Márquez, le ayudo a pulir sus «Cien años de soledad». Fué galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Cervantes en el 2001.
                             
Álvaro Mutis

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. En Alcaná (https://www.libros-antiguos-alcana.com/resultados.do;jsessionid=8609C0795809026B6F01ECB4AF326F2D?orden=novedad&docs_por_pagina=25&titulo=la%20ultima%20escala%20del%20tramp%20steamer&version=undefined) lo tienes por 0,53 euros y por poco más te lo envían a casa (en España).

    ResponderEliminar