viernes, 14 de octubre de 2016

Hiperión - Friedrich Hölderlin


Título: Hiperión
Autor: Friedrich Hölderlin
 
Páginas: 224
 
Editorial: Hiperión
 
Precio: 12 euros

Año de edición: 1998 (17ª edición)

Esta novela, subtitulada el eremita en Grecia, fué escrita entre 1794 y 1975 y apareció poco tiempo después en Thalia, la revista literaria que dirigía el autor. A pesar de ser una novela y estar formada por una serie de cartas que el poeta escribe a su familia, es una obra lírica y uno de los textos más poéticos que conozco, por más que esté escrito en prosa.

El poeta se retira al país heleno a descansar y reflexionar y se siente igualmente atravesado de amor por una mujer ideal, Diótima (tras la que se esconde una mujer casada de la que se enamoró el poeta), por la naturaleza y el paisaje mediterráneos, y por la cultura griega. Las tres cosas le exaltan igualmente y le mantienen en un estado de continua excitación emocional.

Porque es un libro arrebatadoramente romántico y pasional, lleno de sentimientos avasalladores, de una fuerza tremenda, desatados como un huracán. El autor sabe trasmitir todo ese mundo de pasión, con gracia y armonía, hasta componer un texto magistral, una de las cumbres del Romanticismo europeo. Hölderlin se enseñorea de estas páginas, domina a narración y juega con los sentimientos del lector a su antojo, avivándolos cuando quiere y aplacándolos a ratos para que el lector no huya despavorido. 

«El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona», «Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda». Profundamente lírico y apasionado, es una delicia de libro y una fiesta para el corazón. Tuve la suerte de leerlo en plena adolescencia, hace ya unos cuantos años, y fué una experiencia inolvidable. Todavía me acuerdo. Fué mi libro favorito durante mucho tiempo y al acabar de leerlo, no quise leer nada más durante un tiempo, para poder disfrutar de su recuerdo.

Un libro único, de los que enamora, que ha servido para dar nombre a toda una editorial de poesía, un texto maravilloso que os hará vibrar y disfrutar como muy pocos, basado en la experiencia de un alemán que descubre en Grecia la belleza del paisaje y la fuerza de su amor (¡cómo ha cambiado la historia!). Formidable. 

Friedrich Hölderlin (Wurtemberg, 1770-1843) fué un famoso poeta lírico alemán, que supo recoger la tradición clásica y fundirla con el romanticismo. Padeció crisis depresivas desde joven.

Nació en una familia burguesa y era hijo del administrador de un seminario. Cuando creció entro a estudiar teologíay allí descubrió la belleza del latín, el griego, los poetas clasicos y tambien a Leibniz, Kant y Spinoza. Fué compañero de clase de Hegel y Schelling, y se dice que él er el más brillante de los tres.

Al acabar, en lugar de ejercer como pastor, se dedicó a escribir poesía y a ganase la vida como preceptor de los hijos de varias familias nobles.

A partir de los 36 años se agudizaron sus problemas mentales, las crisis eran cada vez más frecuentes y pasó otros 36 años en un sanatorio psiquiátrico, llevando una vida tranquila y contemplativa.

Friedrich Hölderlin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario