martes, 13 de octubre de 2015

Ecuatoria - Patrick Deville


Título:  Ecuatoria
Autor: Patrick Deville
 
Páginas: 323
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 19,90
 
Año de edición: 2015


Otra gran novela de Patrick Deville, que recuerda mucho a la magnífica «Peste & cólera» porque tiene exactamente el mismo planteamiento literario. Si aquella giraba en torno a la figura de Alexandre Yersin, ésta se centra en la vida y milagros de Pierre Brazza, otro  explorador y héroe semiolvidado del siglo XIX, admirador de Livigstone, que se dedicó a viajar por el África ecuatorial sin armas, remontar ríos, explorar selvas inextricables y liberar esclavos negros en nombre de Francia.

Y este autor lo hace con su estilo peculiar, plagado de saltos en eltiempo hacia alante y hacia atrás, con comparaciones continuas y paralelismos con otros personajes, como Pierre Loti, compañero de Brazza en la Escuela de la Armada o el famoso Henry Morton Stanley, con el que nuestro hombre mantuvo una larga rivalidad a ver quién exploraba más y antes el corazón de África.

Deville intercala además las peripecias y experiencias de su viaje por los países que sirvieron de escenario para las aventuras de este explorador incansable, idealista y pacífico. Pietro Paolo Savorgnan di Brazzá nació en Castelgandolfo (Italia) y era el décimo hijo del conde Ascanio Savorgan. Las ansias de aventura le llevaron a ingresar en la Escuela Naval de Brest con tan sólo 16 años.

En sugundo viaje descubrió la desembocadura del río Ogooué, que sospechaba era el en realidad el río Congo y consiguió permiso para hacerlo. Se nacionalizó francés y comenzó una vida llena de aventuras,que le llevó a fundar Brazzaville, la actual capital del Congo, a ser Gobernador de esa colonia y a morir de disentería en Dakar a los 53 años. Una vida apasionante.

Su historia está contada con un estilo muy particular, un ritmo rapidísimo, pocas pañabras y un cierto conceptismo que a veces recuerda a algunos párrafos de Borges. Además de una buena novela, esta obra es también un libro de viajes muy entretenido, un pequeño libro de historia que se lee muy bien y hasta un libro de aventuras, porque algunas de las cosas que le pasan al protagonista son realmente increíbles.

Una novela estupenda que creo que gustará a todo tipo de lectores, porque tiene para casi todos (Historia, aventura, geografía...). Está lleno de pequeñas historias interesantísimas y de multitud de datos sorprendentes, sazonados con observaciones y pensamientos de lo más interesante. A mí me ha llamado la atención éste:

«En la vida de los hombres, suele alcanzarse un punto de equilibrio, un año después del cual nunca se vuelve a ser feliz.» (Brazza parece que alcanzó ese punto en 1885 en Santo Tomé).

Un libro apasionante, muy entretenido y ameno, estupendamente bien escrito, con el que uno da un buen paseo por los dos Congos (el francés y el belga) sin ningún peligro y disfrutando de la oportunidad de conocer mil detalles sobre su historia. Muy recomendable.
       
Pierre Brazza, fotografiado por Nadar

Patrick Deville (Saint-Brevin-Les-Pins, 1957), diplomático y escritor francés, es una de las revelaciones en el panorama literario europeo de los últimos años. Ha escrito una docena de libros que se han traducido a más de 11 idiomas y después del éxito conseguido en España por su fascinante novela «Peste & cólera» (2012), Anagrama ha decidido traducir y publicar en castellano esta «Ecuatoria» (2009).

Como diplomático, ha estado destinado en el Golfo PérsicoOriente Medio, Nigeria, Marruecos, Cuba, Uruguay y varios países de América central. Desde los ocho años sabe que lo que quería de verdad era ser escritor y según él mismo cuenta, sus fuentes más importantes de inspiración fueron la compañia de teatro que dirigía su padre y un manicomio enfrente del que vivía su familia.

Patrick Deville

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario