lunes, 19 de octubre de 2015

La poesía de los números - Daniel Tammet


Título: La poesía de los números
Autor: Daniel Tammet
 
Páginas: 277
 
Editorial: Blackie Books
 
Precio: 19,90 euros
 
Año de edición: 2015


Éste es un libro de matemáticas único, que no se parece a ningún otro que hayáis podido leer. Se compone de veinticinco ensayos sobre diferentes aspectos del mundo de los números escritos por un autor muy especial, un chico que reúne unas cualidades únicas: tiene síndrome de Asperger, es un savant y además es sinestésico. 

El síndrome de Asperger es algo así como una variante leve de autismo que dificulta la comunicación, suele conllevar manías repetitivas y hace que el paciente se interese sólo por unas pocas cosas. El 1 % de personas que lo tienen presentan además el síndrome del sabio (savant), caracterizado por una memoria asombrosa, capacidades mentales que parecen milagrosas y una prodigiosa faclidad para hacer cálculos mentales. Tammet es capaz de aprender un idioma en una semana y tiene una memoria desproporcionada, que le permitió batir un récord en 2004 recitando 22 514 decimales del número pi durante cinco horas. 

Por si todo esto fuera poco, además tiene sinestesia, es decir que es capaz de oler sonidos o palpar sabores. Por ejemplo, ve los números hasta el 10 000 de colores; para él el 0 y el 1 son blanco y negro, como es obvio, los tres siguientes, el 2, el 3 y el 4 los ve rojo, verde y azul, respectivamente, y así sucesivamente hasta ver cada cifra con un tono diferente.

Pero lo que hace de él un personaje clave y único, es que además sabe explicar todo lo que piensa y lo que le ocurre, porque escribe y escribe muy bien. Desde muy pequeño es lector voraz y compulsivo, tiene una afición muy especial por el lenguaje y se le da bien escribir. Tiene una manera muy peculiar de explicar las cosas de modo que parezcan muy sencillas, casi parece que escribe para niños.

Esa facilidad le ha llevado a escribir tres libros, lo dos primeros sobre cómo es su vida y este tercero sobre cuestiones matemáticas. En estos veinticinco capítulos aborda algunas cuestiones sobre su vida, su infancia y una serie de temas matemáticos que le gustan especialmente. Leyéndolo nos enteramos de que hay tribus que sólo saben contar uno, dos tres, cuatro y muchos; de que hay otra que no tiene el concepto de número, para la que no hay diferencia entre un pájaro y una bandada o entre una persona y muchas, y de que existe una tercera etnia que, en lugar de los conceptos habituales de izquierda, derecha, delante y atrás maneja los puntos cardinales y dice cosas como «dame el plato que está al suroeste de la botella» o «siéntaté aquí, al norte de mí».

Estos y muchos otros temas curiosos y apasionantes, relacionados con los números, se exponen a la vez con claridad y profundidad: las misteriosas cualidades del enigmático número pi; las curiosas ideas de los más famosos matemáticos griegos; cómo Lincoln llevaba siempre encima «Los elementos» de Euclides y se inspiraba en ellos; la historia de los diferentes calendarios y su relación con el poeta Omar Kayham; la importancia del cero en la obra de Shakespeare; las similitudes que hay entre la estructura de los poemas y la de los números primos; la vida de Yoani Hernández Garrido, un cubano que tiene doce dedos en las manos y otros doce en los pies, que como es lógico se armó un lío en el colegio al aprender a contar...

Un libro apasionante sobre números escrito por alguien que ve la vida a través de ellos y relaciona continuamente aspectos de las matemáticas con la literatura y el lenguaje, y es capaz de ver, por ejemplo, el extraño parecido que hay entre los refranes y la tabla de multiplicar. Frases cortas y tajantes, extraídas de nuestra experiencia del mundo, que se aprenden de memoria y que parecen leyes universales («siete por ocho, cincuentaséis», «al que madruga, Dios le ayuda»...). Una obra única, que se puede leer como un libro de divulgación matemática, pero que sirve también para entender que hay otras maneras de ver la vida.

Daniel Tammet (Londres, 1979), hijo de una secretaria y de un obrero metalúrguco, nació y se crió en un barrio obrero del Este de Londres. Es el mayor de una familia de nueve hermanos y su vida, como habréis imaginado, ha sido bastante atípica. Desde niño ha destacado por sus capacidades mentales y por ser un lector ávido y voraz como pocos. Fué diagnosticado como un caso de síndrome de Asperger a los 15 años.

Daniel se ha dedicado a enseñar matemáticas, idiomas, ha estado un año como profesor de inglés en Lituania, a dar charlas y en los últimos años se está dedicando a escribir. Tiene una web, Optimnem, en la que ofrece cursos en línea para aprender inglés, francés y español y en su página personal http://www.danieltammet.net/ se puede encontrar mucha información interesante sobre su vida y sus actividades.

Estuvo viviendo con Neil Mitchel, un ingeniero informático durante varios años y actualmente vive con su nuevo compañero en Aviñón. Su encuentro con Kim Peek, un caso muy parecido al suyo que inspiró el personaje de la película Rain Man, fué especialmente emocionante. 

Daniel Tammet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario