lunes, 26 de octubre de 2015

Nueve - Rodrigo Hasbún


Título: Nueve
Autor: Rodrigo Hasbun
 
Páginas: 178
 
Editorial: Demipage
 
Precio: 16 euros 


Año de edición: 2014

Este libro reúne nueve relatos, como indica su título, de uno de los jóvenes valores de la literatura boliviana, un autor que está despertando grandes expectativas. Son historias sobre relaciones entre personas, normalmente conflictivas y tiernas a la vez. Situaciones duras en las que algo delicado aletea dentro de los protagonistas por más que el entorno sea duro, gris, frío y lleno de barro.

El ambiente general a mí me recuerda a «Amores perros», la sugerente película de Alejandro G. Iñárritu, ligeramente hiriente y sensible a la vez, nunca complaciente. Y algo así me parece este autor que con elemetos mínimos sabe construir literatura de altos vuelos y se mueve entre la sencillez y los ámbientes más sórdidos como Pedro por su casa, sacando petróleo de donde parece que no lo había. 

El primer relato, probablemente el que más me gusta, es paradigmático. Bajo un título muy simple, «La mujer y la niña», se desarrolla una historia triste de abandono y mala suerte contada por un niño y sin embargo... hay algo que no se puede explicar con palabras, una cierta magia inasible que hace de esta narración algo especial. Me parece que no hay más remedio que seguir a Hasbún porque no se parece a nadie, es muy original, y creo que tiene mucho que decir.

Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) es un escritor y guionista boliviano de ascendencia palestina, considerado por la revista Granta en 2010 como uno de los 22 mejores escritores latinoamericanos menores de 25 años. 

En el colegio tocaba la guitarra en un conjunto grunge y el último año, cuando el grupo se disolvió, comenzó a escribir. Confiesa que todo lo que sabe lo aprendió del grunge. Estudió Periodismo en Bolivia, estuvo en Santiago de Chile un año, donde tiene familia, hizo un curso de postgrado en Barcelona, el doctorado en la Universidad de Cornell (Canadá) y actualmente vive en Toronto.

Ha ido publicando libros de cuentos y novelas con los que ha ido ganando premios y reconocimientos de manera continuada. Está en todas las listas de jóvenes valores latinos y hace años que escribe un diario personal, su obra más importante, que ahora mismo ocupa 30 cuadernos cuadriculados de letra apretada.
       
http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20090621/rodrigo-hasb%C3%BAn-%E2%80%9Cel-lugar-del-cuerpo%E2%80%9D_18208_28862.html
Rodrigo Hasbún (foto Daniel James, Los tiempos)
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario