viernes, 30 de octubre de 2015

Cuentos completos - E. L. Doctorow


Título: Cuentos completos
Autor: E. L. Doctorow
 
Páginas: 464
 
Editorial: Malpaso
 
Precio: 22 euros

Año de edición: 2015

Este volumen agrupa los dieciocho relatos que escribió Doctorow a lo largo de su vida, relatos que se reúnen en un sólo libro por pimera vez y que demuestran que no sólo era un gran novelista, sino tambien un consumado autor de cuentos. Aquí teneís todos los cuentos de uno de los escritores más relevantes del último siglo. Son textos duros, extraños, originales y barrocos, que tienen la misma textura que las historias de la vida real. Porque lo primer que llama la atenciòn es su verosimilitud.

Lo segundo es que siempre se involucran las relaciones familiars de alguna mamera, con lo que se atrae la atenciòn de la parte emocional del ector y se consigue su complicidad. Los vínculos de parentesco y los problemas que arrastran juegan un papel muy importante en las tramas de Doctorow, se puede decir casi que es un autor de familia por la importancia que le da a ese mundo y sus conflictos. «No hay rosas sin espina, y la espina es siempre la familia» llega a decir.

Lo tercero es el estilo, potente y expresivo, que se desliza con la suavidad de un Rolls Royce por las páginas de este libro a velocidad de crucero. Estamos ante un escrior de talento que domina el estilo, la trama y el sentido declo que escribe. Su objetivo es describir la sociedad estadounidense a través de historias familiares y a fé que lo conigue de manera brillante. Tiene además una habilidad muy especial para fijarse en el lado insólito de la realidad.

Y por último no hay que olvidar el compromiso social de cada uno de estos cuentos, que son casi artículos de opiniòn en los que se denuncia un rincón oscuro del gran sueño americano. Es difiícil elegir uno como favorito, pero me quedo con «Jolene, una vida», que cuenta la peripecia de una chica que va dando tumbos por la vida, «Bebe Wilson», que  podríamos decir que es una hisroria absurda y posmoderna con final feliz y «Niño muerto en la rosaleda», un cuento policiaco-político que arranca con el hallazgo de un niño muerto en los jardines de la Casa Blanca.
 
En fin, un libro que es una maravilla, una de las grandes obras del año. Doctorow es uno de los grandes y me arrepientode de no habelo leìdo hasta ahora. 

Edgar Lawrence Doctorow  (Nueva York, 1931-2015) fue un escritor estadounidense muy valorado por la crítica y los entendidos, autor de varias novelas en las que mezcla la historia y la crítica social.

Hijo de descendientes de inmigantes judíos rusos, nació y creció en el Bronx neoyorquino. Fue desde muy pequeño un lector voraz y compulsivo, que devoraba todo lo que caía en sus manos y tenía letras. Estudió en la Universidad de Columbia, donde tuvo su primer trabajo; también ha colaborado para las editoriales New American Library y Dial Press. Desde 2006, ocupa la Cátedra Glucksman de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York.

Aunque llevaba tiempo escribiendo, no saltó a la fama hasta 1971, cuando publicó «El libro de Daniel». Al año siguiente consiguió un éxito todavía mayor con «Ragtime», que fué llevada al cine por Milos Forman en 1981. Ha escrito más de veinte oibros y ha ganado los premios más prestigiosos. Murió el 15 de julio de siete años, corrigiendo la pruebas de imprenta de este libro
 
E. L. Doctorow

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario